Vocero opositor pide a la MUD considerar firma de acuerdo de paz propuesto por el chavismo

12 Oct, 2015 | Haga un Comentario

El vocero opositor Roberto Enríquez, perteneciente a Copei, pidió a la derecha no descartar la firma del acuerdo propuesto por el Gran Polo Patriótico ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se compromete a todos los partidos políticos a respetar los resultados e impedir que eventos violentos enturbien los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

En una columna publicada este domingo en un diario, Enríquez escribió: “Tomando en cuenta la importancia de estas elecciones y siendo el caso de que no son para elegir un poder ejecutivo sino el poder legislativo nacional con sus funciones para legislar, representar al pueblo y controlar al poder ejecutivo, yo no descartaría la propuesta”.

El vocero opositor aseguró que la eventual suscripción del acuerdo “depende de los términos en los que se adquiera el compromiso”, pero que serviría para dar “un paso importante para garantizar un clima de paz”.

“Le tomaría la palabra a Maduro. Más aún cuando el mismo presidente se ofreció para firmar en representación del Polo Patriótico”, continúa Enríquez. Sin embargo, su postura va contracorriente a la expresada por la cúpula de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El sábado, el representante del comando de campaña de la MUD ante el CNE, Henry Ramos Allup, reiteró que no firmará el acuerdo de respeto a los resultados propuesto por el Gran Polo Patriótico a favor de la paz y la estabilidad nacional.

Ante las declaraciones de Ramos Allup, el vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza llamó a la oposición a reconsiderar su postura para evitar la violencia política. “Les volvemos a hacer un llamado, en nombre del presidente Nicolás Maduro, a que firmen”, recalcó Arreaza el sábado durante un acto de gobierno realizado desde Antímano.

El acuerdo fue presentado el jueves ante el CNE por el jefe de Campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, y el vicepresidente de Organización y Asuntos Electorales del Psuv, Jorge Ameliach.

“Nosotros (los partidos revolucionarios) reconoceremos todos y cada uno de los 111 resultados que emitirá el Consejo Nacional Electoral el 6 de diciembre. Exigimos que por primera vez la oposición venezolana se comprometa con el acuerdo”, dijo Rodríguez el viernes en una declaración telefónica a Venezolana de Televisión.

Aseveró que “el pueblo está harto de que solo reconozcan (la derecha) los resultados de aquellas elecciones que ganen”, pero al perderlas, como ha pasado en 18 de las 19 elecciones que se han realizado en los últimos 16 años, esos mismos factores canten fraude y llamen a la violencia.

En su columna, Enríquez propone que la oposición se comprometa con las fuerzas revolucionarias a “respetar los resultados electorales como expresión de la soberanía popular”.

@DifundeLaVerdad