Visita de Almagro a la frontera luce parcializada a intereses de la derecha internacional

05 Sep, 2015 | Haga un Comentario

Luis Almagro, secretario general de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, prepara una visita clave para el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela tras el cierre de la puerta limítrofe entre los dos países, luego que un grupo de paramilitares asesinara a varios soldados venezolanos.

Almagro que fue invitado por el alcalde de Cúcuta tiene previsto visitar esta ciudad colombiana fronteriza con Venezuela; sin embargo voceros del Gobierno venezolano consideran como parcializada la visita del Secretario de la OEA por no banalizar el hecho del ataque a la economía venezolana con un dólar paralelo impuesto desde Cúcuta, además de otras calamidades como el contrabando de extracción de alimentos, combustibles y para colmo ataques de paramilitares colombianos.

Almagro acude a Cúcuta a invitación del alcalde Donamaris Ramírez Lobo, con quien se reunió el martes en la sede de la OEA en Washington y a quien prometió 25.000 dólares de ayuda humanitaria para la zona fronteriza; sin embargo, el pasado lunes en el seno de este organismo no hubo consenso para convocar una reunión de cancilleres de los 34 países miembros sobre esta crisis.

Le acompaña en esta visita clave el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero, pero no acudirán comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como pedía el alcalde de Cúcuta, porque los procesos de los dos organismos son independientes.

Mientras que por el lado venezolano el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región Los Andes, Darío Vivas, denunció que la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a dicha frontera responde a intereses de la derecha internacional.

Vivas encabezó este viernes en El vigía, Mérida, un encuentro colombovenezolano, en apoyo a las medidas de control y de fortalecimiento de la soberanía, aplicadas por el Gobierno nacional en seis municipios del Táchira calificó como una provocación la anunciada visita de Almagro a la zona de fronteriza entre Venezuela y Colombia, pautada para este sábado.

“El pueblo venezolano y colombiano, en especial el pueblo andino, le vamos a dar una respuesta de repudio allá en la frontera con Cúcuta. La OEA responde al interés de políticos derechistas de los Estados Unidos, responde al interés del paramilitarismo”, recalcó.

@DifundeLaVerdad