La verdad sobre Puramin (+Video)

02 Sep, 2012 | Haga un Comentario

Imagen de previsualización de YouTube

Declaraciones de Natividad Cabello EN EXCLUSIVA para Difunde La Verdad

 

PURAMIN C.A. es una empresa, fundada en el año de 1974 con amplia experiencia en la producción y comercialización de aceite dieléctrico para transformadores e interruptores de potencia y otros lubricantes, bajo extrictas normas de calidad.

Está ubicada en la antigua vía flúor al lado de la Refinería Amuay, en el Complejo Refinador de Paraguaná a cien metros de la Avenida Intercomunal Alí Primera, en la Península de Paraguaná.

Sus instalaciones fueron considerablemente afectadas por el accidente que ocurrió en el área de almacenamiento de la Refinería de Amuay, el pasado 25 de agosto. Entre los fallecidos se cuentan cinco personas pertenecientes a esta empresa

Natividad Cabello, Gerente de Planta de la empresa Puramin explica, en exclusiva para Difunde la Verdad, que el día viernes 24 de agosto, al mediodía  hubo una concentración de gases tóxicos (no combustible) lo cual ameritó activar los protocolos de seguridad que se tienen previstos en estos casos. De inmediato, se ubicó al personal en zonas altas debido a que los gases tóxicos son más densos que el aire y, por lo tanto, tienden a estar más cerca del suelo. El hecho pasó sin mayores complicaciones, pues estas fugas de gases tóxicos son más o menos frecuentes, dadas las características de la empresa. Esta fuga fue un hecho aislado, distinto a la explosión ocurrida 11 horas más tarde, en la Refinería de Amuay. Cabello señaló que luego todo se normalizó y por ello entra la próxima guardia de trabajo ( la de 3:00 pm  a 11:00pm ) después de haber culminado ese turno se inicia la otra guardia de 11:00 pm a 7:00 am sin ningún tipo de novedad hasta la 1:00 am que es cuando ocurre el accidente.

El Gerente de Puramin relató toda la verdad sobre el caso de Rigoberto Colina, trabajador fallecido que entró a trabajar en la guardia de 11 pm a 7am, y envió un mensaje a través de un teléfono celular señalando los valores que en ese momento (01:05 am aproximadamente )  de la madrugada, el equipo de medición detectó. Los protocolos añadió el gerente, consisten en evacuar a un  lugar seguro o bunker que tiene la empresa para resguardar la vida de sus empleados.

Colina, una vez conocidos esos valores que detectaban fuga de gas combustible, en vez de ir al lugar del resguardo, fue hacia la caseta de vigilancia  a esperar los taxis que ya habían sido solicitados, cuando hizo ignición el gas, Rigoberto murió.

El mensaje que Rigoberto envió a su novia ha sido usado como “fuente” (por varios medios de comunicación privados) para manipular la realidad sobre lo ocurrido en Amuay.

Cabello enfatizó que la evacuación del personal hecha en horas del mediodía del viernes 24, fue ocasionada por emanaciones de gases no combustibles, que son normales durante el año, es distinta a la realizada en horas de la noche ( 12:00 am aproximadamente) debido  a unos valores que nos indicaban presencia de gases combustibles detectado por el equipo de medición.

“Jamás se tuvo conocimiento de fuga alguna de gases combustibles sino hasta momentos antes de la explosión”. Enfatizó Cabello.

“Esa es la verdad” refirió Cabello quien lamenta la muerte de sus 5 trabajadores, tres que murieron en el bunker por el derrumbe de una de las paredes y el vigilante junto a Colina, quienes estaban fuera, esperando el transporte.

 

Lea Más

Bombera Marjiori González heroína de Amuay

Héroes de las esferas de Amuay

@DifundeLaVerdad