Venezuela y Alemania establecen alianzas de cooperación en materia eléctrica

24 Jul, 2013 | Haga un Comentario

Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Jesse Chacón y Anne Ruth Herkes, representante del Ministerio para la Economía de Alemania

En cumplimiento con una extensa agenda en la capital de Alemania, Berlín, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se reunió con Anne Ruth Herkes, representante del Ministerio para la Economía, encargada del sector eléctrico en el país europeo.

El ministro Chacón expuso a Herkes la situación eléctrica venezolana, al tiempo que manifestó el interés de crear alianzas con los grandes fabricantes de tecnología de la nación germana.

El gobierno alemán agradeció la visita del ministro Chacón y mostró su disposición para apoyar las iniciativas empresariales en materia energética, especialmente en lo que se refiere a la generación de energías verdes.

Ruth Herkes reconoció el alto potencial hidroeléctrico que tiene Venezuela en esta forma de generación y solicitó la oportunidad para las empresas alemanas en participar en los programas de expansión que el país lleva en esa materia.

Los representantes de ambos gobiernos ampliaron su conversación a temas políticos de interés para ambos. La secretaria de Estado corroboró la intención de los inversores alemanes, actualmente en Venezuela, de permanecer y ampliar sus carteras de inversión.

Por último, se acordó el apoyo del gobierno alemán en materia de energía eléctrica generada con la utilización de desechos sólidos.

La secretaria de Estado alemana le manifestó al ministro Chacón su gran admiración por el presidente Chávez, gesto que fue agradecido por el Ministro venezolano

Reunión con Deutsche Bank en Berlín

Asimismo, en otra reunión sostenida con representantes del Deutsche Bank, en la capital alemana, el ministro Chacón mostró el potencial de crecimiento del país en materia energética, especialmente en materia de energías limpias.

Chacón indicó que el Gobierno venezolano se encuentra dispuesto a evaluar la oferta financiera que este ente económico ofrece, una vez hayan sido analizadas las opciones técnicas que las empresas alemanas han venido asomando como potenciales trabajos en el país.

Las empresas alemanas interesadas en invertir en Venezuela, establecieron contacto con el banco alemán, Deutsche Bank, a los fines de conseguir condiciones financieras favorables para sus inversiones en el país.

El titular de la cartera eléctrica explico que el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, definirá los proyectos técnicos más adecuados para el país y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular de Finanzas, buscará los mecanismos financieros más adecuados que provean las mejores condiciones para las empresas alemanas y para Venezuela.

Los representantes del Deutsche Bank expresaron su intención de permanecer en el país a largo plazo, por lo que se ajustarán a las condiciones exigidas por el gobierno venezolano.

Venezuela recibe respaldo financiero de aseguradora alemana

Para finalizar, el ministro Jesse Chacón se reunió con la aseguradora internacional “Euler Hermes”. Los representantes de dicha empresas expresaron la importancia que representa la oportunidad de ofrecer su experiencia al desarrollo energético venezolano.

El gobierno federal alemán ha solicitado a la aseguradora que contribuya con el financiamiento de las exportaciones alemanas y de otras partes de Europa hacia Venezuela.

Uno de los factores que la aseguradora evalúa para considerar la viabilidad, es el impacto ambiental que las exportaciones pueden ocasionar en el país receptor, es por eso que valoran en gran medida el desarrollo de generación de energía limpias en Venezuela propuesto por el Gobierno Nacional.

Venezuela es el sexto en la lista de países más apoyados por las financistas alemanas, luego de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) y Turquía, debido al crecimiento continuo de su finanzas y a la capacidad de respuesta de sus economías.

El ministro venezolano garantizó que la fortaleza económica de Venezuela es una garantía para los financistas internacionales y, debido a eso, está evaluando, además de las empresas y bancos alemanes, opciones con otras potencias industriales como Japón o China para llevar a Venezuela las mejores alternativas para el desarrollo energético del país.

Chacón explicó que actualmente Venezuela presenta condiciones económicas estables y de crecimiento financiero que garantizan el flujo de recursos hacia aquellos inversionistas que deseen participar en el país.

MPPEE

@DifundeLaVerdad