Venezuela está lejos de una alteración del orden democrático

23 Nov, 2015 | Haga un Comentario

Canciller Uruguayo

En Venezuelano están dadas las condiciones” como para aplicar la cláusula democrática del Mercosur según el Canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa y al tiempo que consideró que en nuestro país se está “lejos de una alteración en el orden democrático”.

La declaración la hizo en referencia a la afirmación del presidente electo de Argentina Mauricio Macri de aplicar la cláusula a Venezuela.

Me parece que en Venezuela todavía están dadas las condiciones como para no aplicar esa cláusula. Vamos a ver cómo se resuelve la elección del 6 de diciembre. Estamos lejos de una alteración en el orden democrático en Venezuela”, señaló Nin Novoa al referirse a las elecciones legislativas venezolanas.
La cláusula democrática prevista en el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro del bloque ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.
No obstante, el acuerdo fue perfeccionado en 2011, mediante un nuevo protocolo, que abre la vía a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.
@DifundeLaVerdad