Vea cuáles serán las medidas del Decreto de Emergencia Económica

15 Ene, 2016 | Haga un Comentario

Imagen de previsualización de YouTube

En la Gaceta Oficial número 40.828 que circula este viernes, se oficializa la declaración estado de emergencia económica en todo el territorio nacional.

El decreto emanado de la Presidencia se fundamenta en el artículo 338 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que determina que la emergencia económica tendrá una duración de 60 días, prorrogables por 60 días más.

El vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, pidió hoy tranquilidad al pueblo de Venezuela tras leer el decreto en el que se declaró Emergencia Económica en todo el territorio nacional.

Además, hizo un llamado de optimismo y esperanza. “Seguros estamos que de aquí en adelante estamos dando un paso que, sin duda, es histórico no solo para superar la coyuntura difícil sino para ponernos en mejor condición para construir la Venezuela que todos queremos, la Venezuela productiva, la Venezuela independiente, la Venezuela para todas y todos”, subrayó.

A continuación te presentamos las medidas que establece este Decreto el cual tendrá una duración de 60 días a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

1. Disponer de los recursos provenientes de la economía presupuestaria del ejercicio económico financiero 2015 con la finalidad de garantizar la inversión que asegure la continuidad de las misiones sociales, inversión en infraestructura productiva, agrícola e industrial y el abastecimiento oportuno de alimentos y productos esenciales para la vida.

2. Asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en la Ley de presupuestos a los órganos y entes de la administración pública para optimizar la antención de los venezolanos en los sectores de salud, educación, alimento y vivienda.

3. Diseñar e implementar medidas especiales de aplicación inmediata para la reducción de la evasión y la alusión fiscal.

4. Dispensar de las modalidades y requisitos propios del régimen de contrataciones publicas a los órganos y entes contratantes en determinados sectores a fin de agilizar las compras del Estado que revistan carácter de urgencia dentro del plazo de vigencia de este decreto.

5. Disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la exportación y nacionalización de mercancía.

6. Implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancía por puertos y aeropuertos del país.

7. Dispensar de los trámites cambiarios establecidos por Cencoex y por el Banco Central de Venezuela a órganos y entes del sector público y privado a fin de agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos indispensables para el abastecimiento nacional.

8. Requerir a empresas del sector público y privado incrementar sus niveles de producción, así como el abastecimiento de determinados insumos a los centros de producción de alimentos y de bienes esencial para garantizar las satisfacciones de las necesidades básicas de los venezolanos.

9. Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad.

10. Adoptar las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional, así como las exportaciones de rubros no tradicionales como mecanismo para la generación de nuevas fuentes de empleo, divisas e ingresos.

11. Desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de grandes misiones y misiones socialistas en aras de propender a la incorporación de pequeños y medianos productores, ya sean comunales, privados, estatales o mixtos.

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial

@DifundeLaVerdad