Vea cómo se encuentra la frontera tras acciones para elevar al máximo nivel la presencia militar

21 Ago, 2015 | Haga un Comentario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó como “muy grave” la situación actual en la frontera colombo – venezolana tras la instalación de mafias y delitos paramilitares en nuestro país.

El presidente lamentó la “emboscada” que sufrieron ayer efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira y que “tiene entre la vida y la muerte” a dos soldados venezolanos.

“Los atentados contra la Fanb se suman a una cadena de hechos contra el pueblo de la frontera tachirense y zuliana“, enfatizó el mandatario nacional.

Maduro aseguró que “son múltiples las pruebas de como la ‘peste paramilitar’ ha sido traída al país por la derecha” y solicitó a los 5.600.000 colombianos que viven en Venezuela defender la paz.

Especificó que en el 2012 ingresaron más de 60.000 colombianos a Venezuela y en el 2013 fueron 189.000: “A pesar de las medidas que se han tomado en la frontera, han ingresado más de 70.000 colombianos a Venezuela”.

Maduro apuntó que en este año han ingresado más de 121.000 colombianos lo que representa el mayor éxodo de Latinoamérica y solicitó a las autoridades nacionales formular un plan humanitario especial para garantizar que esto no afecta las inversiones sociales y la eliminación de la pobreza nacional que adelanta el Estado venezolano.

Expresó que estos ciudadanos “se vienen huyendo de la violencia, la guerra y buscando en Venezuela la protección social en la educación, salud y trabajo” y enfatizó que “es la verdad y con eso no ofendo a nadie”.

En antítesis, denunció que en Venezuela “ahora somos víctimas del paramilitarismo” y que “desde Colombia ha llegado el fenómeno del tráfico de drogas y las mafias del narcotráfico”, por lo que llamó a “tomar medidas extraordinarias para estas circunstancias”.

“La primera orden es extirpar la raíz criminal, encontrar a los asesinos y a todas las mafias que rodean a estos asesinos, estamos coordinando con el gobierno de Colombia para buscarlos más allá de la frontera”, detalló el Presidente quién pidió a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, coordinar una reunión con las autoridades colombianas para abordar de forma urgente e inmediata esta “grave situación”.

En este mismo orden de ideas, el Jefe de Estado venezolano solicitó apoyo de la inteligencia popular y militar para el Operativo de Liberación del Pueblo especial, así como las demás acciones que dijo anunciará próximamente, para “ir reformulando una política superior para la estabilización y regulación de las fronteras”.

Indicó que esta política reforzará “al máximo nivel” la seguridad policial y militar en esta zona para eliminar la presencia de grupos paramilitares, mafias organizadas del bachaqueo; y fenómenos como el contrabando de extracción y la fuga de productos de primera necesidad hacia Colombia.

Fotos: Prensa Dirci

@Difundelaverdad