Unasur tratará el tema del Esequibo entre Venezuela y Guyana en agosto

17 Jul, 2015 | Haga un Comentario

Unasur

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que Unasur celebrará una reunión especial en Asunción, a finales de agosto, para tratar el conflicto entre Venezuela y Guyana.

“Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de Unasur en Asunción, finales de agosto se va a fijar fecha, para tratar el tema que ustedes saben a tomado una vigencia polémica, el diferendo entre Guyana y Venezuela producto del despojo histórico que el imperio británico hizo contra la patria de Bolívar en el siglo XIX”.

También conocida como la Zona en Reclamación, la Guayana Esequiba es un territorio con una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados, comprendidos desde el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Esta zona es reclamada por Venezuela a la República Cooperativa de Guyana, quien la administra como propia.

Se denomina Zona en Reclamación ya que Venezuela considera este territorio como suyo, basándose en sus títulos históricos, que están resumidos en el artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa:

“El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

@DifundeLaVerdad