Tsipras renuncia como Primer Ministro de Grecia y convoca a elecciones

20 Ago, 2015 | Haga un Comentario

Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anuncio su renuncia y realizó la convocatoria para realizar elecciones anticipadas el próximo 20 de septiembre.

Tsipras, notificó su dimisión en unas declaraciones emitidas por televisión, y con esta decisión, acelera el proceso de elecciones.

Cuando Tsipras presente la dimisión de su Gobierno al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, éste le encargará el mandato de formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días. Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima lo más probable.

De acuerdo con medios locales, se espera que sea la presidenta del Tribunal Supremo, Vasilikí Thanou, quien asuma la gestión de un Gobierno provisional, en tanto se realizan las elecciones.

Tsipras, quien en los siete meses que ocupó el cargo defendió una Grecia “libre de recortes y de austeridad”, había manifestado que él y su equipo “libraron una dura batalla”, pero tuvo que tomar decisiones difíciles.

En medio de esta batalla, el Gobierno griego se vio obligado a aplicar una serie de recortes sociales que incluyeron la privatización de 14 aeropuertos, entre ellos los de las islas turísticas de Corfú, Mikonos y Santorini, los cuales serán administrados por el consorcio alemán Fraport-Slentel.

Asimismo, se espera que estas privatizaciones continúen en los aeropuertos regionales y la operadora de la red eléctrica, como parte de las condiciones de los acreedores para que el país pueda recibir los 85 mil millones de euros en préstamo del tercer “rescate”.

También como parte de las medidas de las troika, el país deberá poner en venta más de mil 200 islas para intentar pagar la deuda de más de 54 mil millones de euros contraídas en los años de 2009 a 2012.

@DifundeLaVerdad