Trabajadores de Empresas Polar plantean toma y expropiación de la empresa

24 Jun, 2015 | Haga un Comentario

Tras más de 70 días de protestas exigiendo la discusión de la nueva contratación colectiva, los trabajadores de Polar de la región central sumaron fuerzas de todo el país para plantear la toma y expropiación de la empresa, a mediano plazo, para lograr una producción eficiente en dicho consorcio.

La información fue dada a conocer ayer por Juan Rodríguez, presidente de Sintraterricentro, organización que agrupa a más de 600 trabajadores de bebidas y alimentos en los estados Aragua, Guárico, Carabobo, Yaracuy y Apure.

“Como Lorenzo Mendoza, quien tiene evidentes pretensiones presidencialistas, no da respuestas al pueblo que reclama sus derechos, lo seguimos instando al diálogo, pero nos está obligando a la expropiación para acabar con 74 años de opresión. Los derrotaremos. ¡Qué viva la huelga solidaria porque estamos defendiendo nuestros derechos!”, expresó Rodríguez, quien aseguró además que al fin han roto el cerco mediático al que estuvieron sometidos por tanto tiempo.

Su planteamiento fue hecho durante una asamblea nacional de trabajadores de Polar realizada ayer en la sala plenaria de Parque Central en Caracas.

A dicho encuentro asistieron en solidaridad con los trabajadores del monopolio privado alimenticio, los sindicatos de Educación, Cantv y Movilnet, Salud, Transporte, Campesinos y Pescadores, Construcción y el Farmacéutico.

En su discurso, Rodríguez denunció además acoso y violencia por parte de los patronos, “que les podría acarrear hasta prisión”.

La propuesta de Rodríguez coincidió con la de Frank Quijada, titular del Sindicato de Trabajadores de Empresas Polar, quien también apunta hacia la expropiación, en vista de que el patrono elude la discusión del contrato colectivo, “y en vez de retomar el diálogo en el marco de la Ley Orgánica de Trabajo (LOTTT), se ha dedicado a perseguir, amedrentar y amenazar a los trabajadores y a sus familiares”, expuso Quijada, quien recordó que actualmente enfrenta un juicio que denota el poder que aplica el empresario en contra de su masa trabajadora.

Recordaron que Polar debería producir con eficiencia, de acuerdo con los intereses de la nación. “Así como no se hacen colas para comprar cervezas, tampoco se debería hacer cola para comprar harina precocida”, dijo Quijada.

Por su parte, Rafael Chacón, el coordinador de Formación de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), dijo que el conflicto en la Polar, “no es cualquier huelga.

Comenzó con un carácter reivindicativo de derechos, pero ahora tiene un tinte político, con claras intenciones de desestabilización por parte de Lorenzo Mendoza, quien pateó la mesa de discusión y ahora se verá obligado, por ley, a sentarse a negociar con los trabajadores, debido a las garantías que brinda el nuevo Estado socialista, donde privan los derechos de la fuerza trabajadora”, recalcó el sindicalista.

@DifundeLaVerdad