Tormenta “Erika” dejó al menos 27 muertos a su paso por Dominica (+Fotos)

29 Ago, 2015 | Haga un Comentario

El Gobierno de Haití ordenó hoy suspender todas las operaciones de tráfico aéreo en el país y la evacuación de algunas zonas de riesgo en el suroeste de la isla ante la llegada de la tormenta tropical Erika, que en su paso por el Caribe ha dejado al menos 27 muertos y decenas de desaparecidos.

La orden está en vigor desde las 18.00 hora local (22.00 GMT) hasta las 06.00 (10.00 GMT), indicó el ministro haitiano de Comunicación, Rotchild Francois.

El funcionario afirmó que el Gobierno pidió a las autoridades municipales en todas las zonas de riesgo comenzar la evacuación a refugios temporales, así como anunció la prohibición del tráfico por carretera en el eje norte sur.

“La población debe tener una especial atención a bebés, niños, mujeres embarazadas, los discapacitados y las personas mayores”, aseveró Francois, quien recordó que se han establecido alrededor de 2.000 refugios con capacidad para albergar unas 47.000 personas.

Agregó que se espera que la tormenta Erika entre en territorio haitiano la madrugada de este sábado por la ciudad de Anse-à-Pitre (sureste), que junto a Jacmel (sur) son consideradas zonas de riesgo.

El fenómeno tropical llegará procedente de República Dominicana, donde el viernes produjo la evacuación de 7.347 personas, daños en 823 viviendas y tres comunidades incomunicadas.

El paso de Erika por el Caribe ya se ha cobrado víctimas mortales en la isla de Dominica, donde dejó al menos 27 personas muertas, entre 25 y 30 desaparecidos e infraestructuras “devastadas”, según las autoridades.

Dominica fue el único territorio seriamente afectado por el paso de Erika por el Caribe Oriental, pues aunque los Gobiernos locales emitieron alertas de tormenta tropical, los efectos fueron mínimos en las Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Islas Turcas y Caicos, San Cristóbal y Nieves y el resto de territorios de la región.

Puerto Rico, que esperaba con precaución este viernes la llegada de lluvias para paliar su sequía, tampoco sufrió daños destacados después de que la trayectoria de la tormenta girara en último momento hacia el sur.

En tanto, el gobernador de Florida (EE.UU.), Rick Scott, decretó el viernes el estado de emergencia ante la llegada de la tormenta, prevista para el lunes.

Fotos Agencias

@Difundelaverdad