¡Tira y encoge! En la MUD no hay consenso y siguen sin definir a 30 candidatos

02 Jun, 2015 | Haga un Comentario

La lista de candidatos por consenso del bloque opositor no está lista todavía. Son 127 nombres que deben resolver, de ese grupo ya están seguros unos 97 aspirantes, pero el restante de 30 se mantiene en un tira y encoge que ha obligado a la MUD a aplazar los anuncios que se habían prometido para el 19 de mayo.

En las primarias del 17 de mayo se arrojaron los primeros resultados y la oposición pudo amarrar 40 candidaturas, de las 167 que necesitan para entrar a la carrera de las elecciones parlamentarias de este año; mientras que el Psuv definirá 110 de sus candidatos también por la vía de comicios internos.

Fuentes partidistas de la Unidad aseguraron, en calidad de anonimato, que la entrega completa de los “nombres pendientes” podría darse a conocer a finales de este mes o a más tardar julio porque “no hay consenso”. 

UNT, por ejemplo, comentó al diario Panorama que en la MUD “las decisiones del podrían tomarse en unos 20 días, quien sabe”. “Pero así los tengamos listas es bastante probable que los anuncios se hagan después que el Psuv haga sus elecciones y de igual forma el CNE diga el cronograma”.

Otra tolda de la Unidad fue la que aseveró que faltan “alrededor de 30 candidaturas” por definir . “No se han resuelto todavía, hay posiciones diferentes, eso es normal, pero vamos a lograr afinar esa lista”, agregó la fuente.

En opinión del presidente de Copei, Roberto Henríquez, “la Mesa está trabajando con calma, queremos hacer las cosas bien hechas”. “Sí creo que aún falta un tiempo para publicar la lista de los consensos, en eso tienen razón las fuentes que hablaron con el diario zuliano, lo que puedo decir es que no hay razones para precipitarnos”.

Algunos nombres ya se escuchan. Por ejemplo, Edgar zambrano, actual diputado de AD repetirá por Lara. También figuran en la lista de los consensos los dirigentes para encabezar de primeros la lista por Caracas.

Otro es Ismael García que irá por voto lista por el circuito La Victoria en el estado Aragua. Julio Borges, de Primero Justicia irá de primero en Miranda. Esa misma tolda también apuesta a los diputados Miguel Pizarro y Alfonso Marquina, éste último confirmó ya que va a la reelección. 

También han trascendido Juan José Molina, Biagio Pilieri, Williams Dávila y de UNT Enrique Márquez, por el Zulia. María Corina Machado irá con la plataforma de la Unidad por uno de los circuitos de Baruta, y en Chacao podrían colocar a Freddy Guevara de VP.

Stalin González, Richard Blanco y Antonio Ecarri ya están seguros en la lista. Delsa Solórzano, de UNT, es otra que buscará un curul.

Para el analista político, economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, “es perfectamente normal” que aún la MUD no termina sus “negociaciones”. “En la política no hay consenso, sino negociación y cuando uno está negociando se pueden cerrar algunos casos, pero otros quedan abiertos, eso está pasando en la Mesa”.

“No están simple la cosa y nunca se llega al 100% de los acuerdos. La MUD tratará de evitar los conflictos para que no haya gente que vaya a las divisiones, van a negociar hasta el final, no sé si son 20 0 30 las candidaturas que faltan, pero eso se va a terminar cuando alguien diga aquí nos vamos con esto”.

“Les queda tiempo para tomar sus decisiones porque aún el CNE ni siquiera ha dicho cuándo serán las elecciones; además la oposición puede esperar los resultados de las primarias del Psuv y en función de eso evaluar sus canchas”, agregó León.

A lo interno de la MUD también se están analizando los pocos resultados de las primarias. Esos votos son un indicador importante a la hora de definir las candidaturas por consenso, ya que PJ fue el partido que más candidatos conquistó con 13; mientras que VP alcanzó 8 y AD se alzó con seis, y UNT con cinco.

F: Aporrea

@Difundelaverdad