Sundde estableció régimen para marcaje de precios (+Detalles)

28 Oct, 2015 | Haga un Comentario

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) estableció el régimen ordinario para la determinación y marcaje de precios de los bienes y servicios comercializados en todo el territorio nacional.

En una providencia administrativa publicada en la Gaceta Oficial 40.774, con fecha 26 de octubre de 2015 y que circuló este martes, se ordena un margen máximo de ganancia para la comercialización de bienes y servicios: 20% para los importadores y 30% para los productores nacionales.

En el artículo 5 se dice que cuando en la determinación del precio resultare excedido el margen máximo de ganancia, la Sundde podrá efectuar el ajuste correspondiente, notificando la fijación del nuevo precio.

Tipos de precios

En el artículo 2 del documento se explica que el Precio Máximo de Venta del Productor, Importador o Prestador Intermediario (PMVPI) es el precio más alto expresado en bolívares, que pueda asignar el productor, importador o prestador del servicio como intermediario, con el fin de comercializarlo a otro sujeto en el siguiente eslabón de la cadena de producción o comercialización.

El PMVPI es determinado y fijado por el sujeto de aplicación que produce o importa el bien para comercializarlo a los encargados de su venta al usuario final.

Entre tanto, el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) es el precio más alto al cual puede ser comercializado un bien o servicio, en condiciones de detal.

El PMVP será el resultado de la sumatoria del PMVPI más la ganancia que corresponde al vendedor final. Sobre el PMVP, el vendedor podrá otorgar ofertas o descuentos, pero no comercializar el bien o servicio por encima de ese precio.

Como instrumento de control, el PMVP es un elemento objetivo de determinación de la conducta especulativa, cuando determinado bien o servicio es comercializado por encima del precio máximo.

Asimismo se detalla que el Precio Justo es determinado y fijado por la Sundde.

En el artículo 3 se establece que la Sundde debe emitir el certificado de Precio Justo, el cual se fijará sobre la base de las regulaciones establecidas en la Ley Orgánica de Precios Justos y las que desarrolle la Superintendencia sobre ese tema.

El artículo 9 explica que la Sundde establecerá los precios a los productos que considere y serán publicados en su página web www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve/.

Además, se prohíbe el marcaje con la denominación “precio justo” a cualquier producto, cuyo precio no haya sido fijado por la Superintendencia.

En la providencia se señala que el precio justo y el precio máximo de venta al público son precios de comercialización al usuario final de los bienes y servicios en el territorio nacional.

El PMVPI y el PMVP podrán ser revisados o fijados por la Sundde, ajustándolos a las previsiones de la providencia, o según criterios económicos y sociales oportunos, permitiendo al productor, importador, prestador y vendedor la exposición de sus argumentos.

Margen de intermediación 

Igualmente, se fijó un margen máximo de intermediación de 60% del precio original del producto o servicio por parte del importador o productor, independientemente de cuántos intermediarios intervengan en la cadena de comercialización o distribución.

El artículo 6 expone que el valor absoluto del margen máximo de intermediación es el resultado de sumar los márgenes máximos de ganancia que corresponde a cada sujeto dentro de una misma cadena de distribución o comercialización. Sobre la base del valor del margen máximo de intermediación, en relación con el costo del producto, o su PMVPI, se calculará 60%.

El artículo 7 señala que la incidencia en el margen máximo de intermediación, de los márgenes máximos de ganancia del distribuidor y el comercializador al detal, debe ajustarse a los usos en las comercialización del bien o servicio del cual se trate.

También explica que en ningún caso, el margen máximo de ganancia del distribuidor, por unidad de producto, puede ser mayor al margen máximo de ganancia del comercializador al detal.

Marcaje es obligatorio 

La providencia refiere en su artículo 11 que el marcaje del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) y del Precio Justo es obligatorio para todos los productos, bienes y servicios comercializados en el territorio nacional.

“Ningún bien o servicio podrá ser ofrecido comercialmente sin que su Precio Máximo de Venta al Público o su Precio Justo, según correspondiere, hubiere sido fijado y resultare visible y oportuno para el conocimiento de todo posible adquirente”, indica.

El marcaje del PMVP y del Precio Justo, atendiendo a la naturaleza del producto, se hará a través de las modalidades: rotulado en el cuerpo del bien, estampado mediante etiqueta autoadhesiva y listado impreso.

En el artículo 16 se aclara que la Sundde podrá ordenar el cambio de la modalidad de marcaje o rotulado cuando considere que la naturaleza del producto permite otro que asegure una mejor identificación por parte de los usuarios.

En el documento se establece la prohibición del doble marcaje y enmiendas. El artículo 18 informa que en ningún caso se podrá marcar más de un Precio Máximo de Venta al Público en un mismo bien o servicio, remover las etiquetas, tachar o enmendar el precio indicado originalmente, ni fijar en listas precios superiores a los marcados.

En caso de productos marcados con más de un PMVP, se debe vender al de menor valor. Si se detectan tachaduras o enmiendas, o se han fijado en listas PMVP superiores a los marcados, el comerciante será objeto de las sanciones de ley.

El 20 de octubre, el presidente Nicolás Maduro anunció la reforma de este instrumento legal, para incorporar las categorías Precio Máximo de Venta al Público y Precio Justo, refirió AVN.

Cuatro días después, el Comando Nacional de Precios Justos sostuvo una reunión con productores e importadores del país, para informarles sobre estas nuevas modalidades y poner en marcha esta estrategia para la protección del salario y el poder adquisitivo del pueblo venezolano.

F: Ciudad Ccs

@DifundeLaVerdad