¡Sorprendente! 503 toneladas de alimentos se han incautado en la frontera

28 Ago, 2014 | Haga un Comentario

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó que los órganos de seguridad ciudadana han incautado 503 toneladas de alimentos en la frontera colombo-venezolana, desde que inició el plan de lucha contra el contrabando hace dos semanas.

Destacó que el Gobierno combate esta actividad ilegal con firmeza, con el objetivo de identificar en su totalidad a los responsables de estas redes, en particular a los cabecillas, refirió AVN.

Explicó que los productos decomisados se donan a hospitales o ancianatos. Si hay inconformidad en las guías de movilización (documento estatal que orienta hacia los lugares donde pueden trasladarse ciertos artículos), el propietario debe venderlos a precios regulados o, en última instancia, pasan a la Superintendencia de Precios Justos, que los vende, y la ganancia va a un fondo para apoyar la lucha contra el contrabando.

Precisó que entre las actividades que desarrollan están las inspecciones de trochas, de las cuales hay conocimiento detallado de su ubicación: 192 en Zulia, 94 en Táchira, 10 en Apure y 12 en Amazonas.

Con relación a la situación de violencia del lunes, donde aproximadamente 25 personas encapuchadas pretendieron reeditar las guarimbas, expresó: “Eso está financiado por bandas criminales de contrabandistas, porque los estamos atacando muy duro”.

“Las apagaremos y seguiremos adelante contra el contrabando”, garantizó el mandatario regional.

Señaló que el contrabando representa un atractivo para sus practicantes, debido a que los productos subsidiados en el país pueden ser revendidos a costos muy superiores en Colombia.

PROPUESTAS

El gobernador manifestó que una de las propuestas para enfrentar el contrabando es reformar la ley contra este flagelo o crear instrumentos legales punitivos que permitan la incautación de mercancías, bienes y el congelamiento de las cuentas de quienes cometan este delito.

Añadió que no solo afecta el abastecimiento, sino que hay crímenes conexos como legitimación de capitales, trata de blancas, sobornos a funcionarios, sicariato, secuestro, fomento de bandas armadas y cobro de vacunas por paramilitares. “Es un mecanismo perverso”, enfatizó.

Vielma Mora apuntó que se trata de toda una “corporación del delito” que debe ser combatida por todos los venezolanos.

También es partidario de que se establezcan castigos más fuertes sobre militares involucrados, como la degradación y sanciones penales mayores que para los civiles. Sostuvo que hay militares y policías presos por estos delitos.

Por último, el Gobernador resaltó que Venezuela también debe incrementar su producción y los ciudadanos evitar compras nerviosas.

Con información Ciudad CCS

@DifundeLaVerdad