Sepa cómo aplicará la Reforma de Ley de Precios Justos

10 Nov, 2015 | Haga un Comentario

Reforma de Ley de Precios Justos

La reforma a la Ley Orgánica de Precios Justos  se oficializó este martes, mediante la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.202,  y su principal objetivo es establecer la normas para la determinación de precios de bienes y servicios, los márgenes de ganancia, los mecanismos de comercialización, y los controles que se deben ejercer para garantizar el acceso de las personas a los bienes y servicios de precios justos, según explica la Gaceta.

La norma exige a coadyuvar al desarrollo justo y estable de la economía, mediante la determinación de precios justos de los bienes y servicios y protege a la población de las “prácticas de acaparamiento, especulación y desinformación.

En cuanto a las divisas, estarán bajo estricta supervisión y control de las mismas que han sido otorgadas por el Estado. “En relación con la venta, disposición y fijación de los precios”.

Entre las sanciones están cierre temporal del establecimiento, suspensión temporal de licencias, permisos o autorizaciones. Así como el ajuste inmediato de los precios de los bienes a comercializar o servicios a prestar.

Sobre las Infracciones y Responsabilidades penales, la reforma de Ley Orgánica de Precios Justos, específica que:

1.- Serán sujetos a la esta ley, “todos aquellos vinculados a la administración, gestión, personal operativo y vigilancia jurídica, así como medios de comunicación, páginas web y otros medios publicitarios”

2.- Los establecimientos podrán ser sancionados con “quinientas (500) y diez mil (10.000) Unidades Tributarias”, y quienes reincidan en las infracciones, serán multados hasta con 15.000 UT con cierre de treinta (30) días.

Modificación: En la Ley Orgánica de Precios Justos 2014 establecía el pago de doscientas (200) y cinco mil (5.000) UT, y quienes reincidían pagaban hasta 10.000 con cierre de noventa (90) días.

3.- Sobre los productos que se comercialicen con fecha de consumo ya expirado o vencidos, “serán sancionados con prisión de cinco (5) a diez (10) años”.

En 2014: Eran sancionados de uno (1) a tres (3) años aquellos que incurrieran en esta infracción.

4.- Para quienes condicionen la venta de bienes o prestación de servicios, se eleva la pena mínima de dos a tres años en prisión, y se mantiene la pena máxima de seis años.

Vale destacar que la Gaceta expresa que “cuando se dicte la ocupación temporal, tal medida se materializará mediante la posesión inmediata, la puesta en operatividad u el aprovechamiento del establecimiento del local, vehículo, nave o aeronave, por parte del órgano o ente competente, y el uso inmediato de los bienes necesarios para la continuidad de a producción o comercialización de bienes , o la prestación de servicios”.

@DifundeLaVerdad