Revelan que el FBI espió durante dos décadas a Gabriel García Márquez

08 Sep, 2015 | Haga un Comentario

Cuando apenas tenía 33 años y acababa de llegar a Manhattan con su mujer, Mercedes Barcha, y con su pequeño Rodrigo, el FBI, en cabeza de J. Edgar Hoover, se dio a la tarea de seguir los movimientos de Gabriel García Márquez, e incluso, mantener la vigilancia durante dos décadas cuando ya el escritor era reconocido mundialmente.

El diario estadounidense The Washington Post consiguió sacar a la luz información, que hasta ahora había sido secreta, y de la cual mencionan no saber el por qué la Oficina Federal de Investigación espiaba al Nobel. El diario aclara que solo tuvieron acceso a 137 páginas del expediente y que este tiene 133 más.

Sin embargo, se sabe que cuando el Nobel era seguido se había instalado en la ciudad de Nueva York como corresponsal de la agencia de prensa cubana Prensa Latina, medio de comunicación fundado por Fidel Castro, de quien era amigo íntimo.

El diario norteamericano asegura que no sería casualidad que hubiera un interés particular del jefe de la CIA por tener controlado a Gabo, ya que se tenía conocimiento de que “Castro lo favoreció incluso con una mansión y nombrándolo director de la Escuela de Cine cubana”, cita el diario El Tiempo.

Rodrigo García dijo no estar sorprendido con la noticia. Relató que su padre más de una vez comentó que en el año de 1960 o 1961 cuando terminaba su día de trabajo, pensaba que lo estaban siguiendo dos hombres de camino a casa. Lo natural, decía, era que trabajaran para los cubanos o para una facción de la CIA.

@DifundeLaVerdad