Registro Electoral para comicios parlamentarios en diciembre cerrará el miércoles 8 de julio sin prórroga

03 Jul, 2015 | Haga un Comentario

Registro Electoral Permanente

Este es el último fin de semana para inscribirse en el Registro Electoral (RE) que se utilizará en los comicios parlamentarios de diciembre. De acuerdo con el cronograma aprobado para la convocatoria, el padrón cierra el próximo miércoles 8 y no está prevista prórroga alguna.

Desde febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó una jornada especial del RE con la habilitación de 1.568 puntos de inscripción y actualización, ubicados principalmente en las plazas, oficinas regionales del mismo organismo y en otros sitios de alto tránsito, como el Metro.

Aunque el RE es permanente, y en cualquier momento del año pueden actualizarse datos, sólo los cambios hechos hasta el miércoles serán tomados en cuenta para la elección del 6D.

QUIÉNES PUEDEN VOTAR

En las elecciones para la Asamblea Nacional, a diferencia de las presidenciales o de aquellas en las que se escogían a los miembros del Parlatino, sólo participarán los venezolanos inscritos en el RE hasta el 8 de julio y que cumplan la mayoría de edad hasta el 6 de diciembre.

El artículo 64 de la Constitución limita el derecho a votar en estos comicios a los venezolanos residenciados en el exterior y a los extranjeros residenciados en Venezuela, quienes sólo pueden votar en caso de elecciones parroquiales, municipales o estadales.

Con estas premisas, hasta el 31 de mayo de este año están habilitados para votar 19.246.784 electores, cifra que a la que deberán sumarse los movimientos de junio y los 8 días de julio.

Para inscribirse solo se necesita presentar la cédula de identidad laminada, aunque esté vencida.

NO HABRÁ PRÓRROGA

La presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, aclaró el miércoles pasado que no habrá prórroga del RE para después del 8 de julio, esto a pesar de las solicitudes que distintos grupos han presentado a la Junta Directiva.

@DifundeLaVerdad