¿Qué significa Venezuela en el Mercosur?

30 Jun, 2012 | 1 Comentario

“El ingreso a Mercosur es un hecho trascendental (…) Venezuela se suma para garantizar una relación ganar-ganar. Hay presidentes que han evaluado la situación actual de Mercosur y han manifestado que necesitan de Venezuela para impulsar, redefinir y replantear una cantidad de elementos de orden de unidad e integración y en definitiva va a dar un viraje en el posicionamiento de la geopolítica revolucionaria en el continente”, así lo manifestó el internacionalista Omar Nasser, en entrevista ofrecida al programa Redvolución de Venezolana de Televisión.

Hay que recordar que el Mercado Común del Sur es un bloque subregional que nace el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, integrado (Originalmente) por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde destacan los siguientes aspectos:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Actualmente el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués. El nombre del acuerdo en portugués es Mercado Comum do Sul (Mercosul) y en guaraní Ñemby Ñemuha.

Además de los países fundadores, este bloque tiene como asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no entraba en vigor debido a que hasta la fecha no había sido ratificado por el parlamento de Paraguay. Sectores políticos (de derecha) en dicho país aleganaban “falta de democracia” en Venezuela como impedimento para que el congreso aprobara su incorporación.

Sin embargo, el 28 de Junio de 2012 se decretó la suspensión de Paraguay en la injerencia de las decisiones del Mercosur, como sanción por el golpe de estado, llevado a cabo por el congreso paraguayo, contra el presidente constitucional Fernando Lugo, violando el acuerdo democrático suscrito por todos sus miembros. Esta medida permanecerá hasta que sean efectuadas elecciones democráticas programadas para el 2013. Por lo que en la reunión efectuada en la ciudad de Mendoza, Argentina, los países plenos determinaron dar el “visto bueno” a la incorporación de Venezuela como miembro pleno, a partir del 31 de Julio de 2012.

@DifundeLaVerdad




1 Comentario

  1. Cristina Barriento 30 jun, 2012 / 10:36 AM

    Es un Orgullo que nuestro país trascienda en todo el globo terráqueo…