Qué hacer para validar un reposo del IVSS

12 Ago, 2013 | 18 Comentarios

IVSS

Cuando una persona sufre un accidente o pasa por una intervención quirúrgica, debe llevar a su lugar de trabajo de forma obligatoria un reposo médico validado por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), y para lograr consignarlo hay algunos pasos que te ayudarán

PASOS:

.- Lo más importante es estar registrado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), pues si no es así resulta imposible gestionar esta solicitud.

.- Si usted está de reposo absoluto, necesita la original y copia de ese récipe firmada y sellada por el médico tratante de algún hospital popular o clínica del Seguro Social con original y copia de la cédula de identidad .

.- Además, deberá entrar al portal web del Ivss www.ivss.gov.ve/ y descargar y llenar la planilla que se encuentra en el icono de Cuenta Individual del portal.

.- Una vez que tenga todo esto puede solicitar la cita. Para ello puede ir usted mismo o enviar a algún familiar con todos los documentos a alguna de las clínicas del Ivss, allí le indicarán que día debe acudir el paciente a la revisión médica.

.- El día de la cita, debe ir usted mismo con su cédula y el reposo. El médico del Ivss lo evaluará y validará sus días de recuperación, certificando así este documento que podrá consignar en la empresa en la que usted labora para que quede constancia de que su enfermedad es real.

YVKE

@DifundeLaVerdad




18 Comentarios

  1. Angel Timaure 13 ago, 2013 / 13:02 PM

    Y si la persona por cuestiones de salud o de que porlo delicado que se encuentra no se puede movilizar y por tanto no se puede trasladar al Hospital del IVSS para que el médico lo valore que debe hacer? será que lo pueden valorar en el lugar donde ser encuentra?

  2. gilbert 13 ago, 2013 / 13:20 PM

    querido compatriota como se hace con aquellas empresas que desvirtúan la ley diciendo que no están obligados a cancelar los primeros 3 días por que la ley no hace referencia a que son ellos que deban pagarlos y que es el estado a partir del 4º día de reposo que lo paga eso en el caso de que el reposo pase de 3 días y si son 3 días de reposo entonces no te lo quieren pagar vas al ministerio del trabajo y dicen que la ley de IVSS lo establece de manera tacita y la LOPCYMAT en su art 75 si mas no recuerdo establece que por incapacidad temporal debe cubrir el 100% pero la realidad es otra en el instituto de prevención y salud laboral hay un solo medico y una certificación tarda 3 años, en conclusión existen empleadores que hacen lo que se les da la gana con las leyes dándole un sentido diferente al del legislador (ART 4 CC)como hace entonces los trabajadores con estos patrones abusadores que día a día violan sus derechos y existen en las instituciones gubernamentales personas que los apoyan, la lucha no es fácil y sin hablar de aquellos que ni si quiera pagan horas extras para completar.

  3. MARIBEL BRICENO 13 ago, 2013 / 13:22 PM

    MIRA ESO DE IR EL PACIENTE EN ENFERMEDADES TREMINALES COMO EL CANCER ES INHUMANO, Y SI EL PERMISO ES POR MES PEOR AUN, TENGO UN AMIGO QUE DEBIA IR CON ESOS DOLORES A PARARSE A ESPERAR QUE LO ATENDIERAN, NO SERIA VIABLE QUE EN LOS CASOS EXTREMOS FUERAN LOS DRES A LAS CASA DE LOS PACIENTES, A CORROBORAR EN MERIDA SON HORAS ESPERANDO LA ATENCIÓN, YA VECES EL PERSONAL ES DE UN AGRADABLE COMO UN LIMON

  4. emma milagros escobar 13 ago, 2013 / 15:14 PM

    despues de leido el anterior comentario, cabe otras preguntas: el reposo se entrega al patrono, pero ellos quieren que lo lleven no solo a la caja regional sino que también lo lleven a parque central. eso lo debe hacer el patrono o el enfermo-familiar.

  5. emma milagros escobar 13 ago, 2013 / 15:17 PM

    Como se hace en las escuelas que desvirtúan la ley diciendo que no están obligados a cancelar los primeros 3 días, sino que uno paga al suplente, lo pongan o asi repartan los estudiantes, a los demas docentes.

  6. eduardo medina 13 ago, 2013 / 20:18 PM

    es muy buena la informacion, pero tambien hay que hacerle saber a las personas interesadas, que es necesario saber si la empresa donde labora y que le exige el reposo, esta en solvencia con el IVSS, para tener el derecho de solicitarlo y que puedan reconocerlo.

  7. Belkis 13 ago, 2013 / 22:54 PM

    Si esos son los pasos a seguir pero las citas las dan para dentro de dos o tres meses, yo estoy en espera de operacion de cervical desde hace dos anos, se me vencio la protesis y los examenes los volvi a hacer todo de nuevo y todavia no me llaman, del Domingo Luciani eso si me dieron la 14-08

  8. Belkis 13 ago, 2013 / 23:01 PM

    Envie la 14-08 a mi trabajo q ellos alli me gestionarian la cita en el Perez Carreno con el Dr Malvi Flores desde el 28 de marz para q el diera la ultima palabra y todavia nada ni de un lado ni del otro y los dolores son insoportables ya q tengo dos hernias en los discos C3-C4 C5-C6

  9. AGUSTIN PLASENCIA 13 ago, 2013 / 23:15 PM

    OK TODO ESO ESTA BIEN, PERO LOS REPOSO SON PAGADOS ENTRE 3 Y CUATRO AÑOS DESPUES ;DEBEN DE TENER OTRO MECANISNO PARA PAGARLO LO MAS RAPIDO POSIBLE Y DESPUES QUE UNO LO ENTREGA EN PARQUE CENTRAL LO EMPIESAN A PELOTEAR A UNO ,VAYA A SAN BERNARDINO Y AYA TE DICEN VAYA A PARQUE CENTRAL TOTAL A UNO SE LE VA TODO EL DIA EN SE VIACRUCIS,DEBEN DE ARREGLAR ESA FALLA,GRACIA

  10. lola quevedo 14 ago, 2013 / 08:50 AM

    Justicia por fin se empiece a automatizar el IVSS, hay demasiada burocracia en algunas empresas privadas si estas de reposo, te pagan y ellos se encargan se cobrarle al IVSS pero otras empresas no le pagan al empleado, lo hace el IVSS pero para cobrar esos días de reposo pasan años, me pregunto como hacen las personas que tienen en sus hogares un solo sueldo, por eso hay personas que no cumplen con reposos porque como comen. El IVSS debe revisar esto. Hay empleados de IVSS que estas haciendo su agosto, con la Misión Amor Mayor

  11. laura romero 14 ago, 2013 / 11:19 AM

    trabajo en el ministerio de educacion desde el 2007 y no me aparese ,mis cotizaciones que hago

  12. thays 14 ago, 2013 / 13:07 PM

    Buenas tardes, yo tengo una ernia discal y un desgastes de un disco los dolores son un fuertes pero llevaderos, estoy haciendo rehablitacion y estoy de reposo. Qeria saber como me debe pagar la empresa mi salario ya que ellos me informan que es el 33.3% d mi salario y queria saber si esto es cierto. Por otro lado yo soy vendedora y aparte de mi sueldo tengo mis comisiones, este mes e hecho 2 ventas por telefono ya que los clientes me llaman directamente a mi, me gustaria saber si esas 2 ventas me las pagarian igual, asi este de reposo.
    mucho agradeceria su asesoria gracias

  13. ENEYDA 14 ago, 2013 / 19:16 PM

    ESO ES CIERTO, ASI ES QUE SE CONFORMA UN REPOSO EN EL IVSS, PERO HAY UN CASO MUY PARTICULAR QUE EN LOS CENTROS DEL IVSS DEL VALLE, LA TRINIDAD,ETC EXIGEN AL PACIENTE LLEVAR UN RECIBO PARA VERIFICAR QUE VIVEN EN LA ZONA Y LOS QUE PERTENECEN AL EDO. MIRANDA LOS ENVIAN AL CENTRO CORRESPONDIENTE QUE ESTE UBICADO EN EL ESTADO MIRANDA… COMO SE HACE CON LOS PACIENTES DE TRAUMATOLOGIA, NEUROCIRUGIA, GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ENTRE OTRAS ESPECIALIDADES QUE EN LOS VALLES DEL TUY (ivss) NO SE CUENTA CON ELLO Y DEBEN REALIZAR UN VIA CRUCIS PARA CONFORMAR LO MISMO EFICIENCIA O NADA METAN LA LUPA EN EL IVSS

  14. IVAN GUSTINCIC 16 ago, 2013 / 09:44 AM

    BUENOS DIAS , QUISIERA SABER POR FAVOR , SI HAY QUE LLEVARLE AL PATRONO EL REPOSO VALIDADO POR EL IVSS AUN CUANDO LA PERSONA NO ESTE TODAVIA ASEGURADA

  15. DAVID GUDIÑO 26 sep, 2013 / 08:58 AM

    Yo estoy de reposo desde el 18-9 hasta el 8-10 por lumbalgia y la cita para conformarlo es el 18-11. aparte de eso tengo 7 años pagando seguro y aparezco cesante en mi cuenta individual,soy obrero del hospital de coche donde me dijeron que tengo que ir a secretaria de salud donde me daran una constancia de cotización me parece que ambos organismos estan trabajando muy mal

  16. Elisa 5 nov, 2013 / 09:01 AM

    Eso del ivss carece de sentido porque obviamente si uno esta de reposo es porque no puede andar por ahí pasando trabajo.

    Fui al ivss de Altagracia para validar reposo por varicela el lunes en la tarde y no me quisieron dar número porque me tenía que ver en la mañana el médico se medicina familiar y el martes en la mañana me dicen que tengo que ir el miércoles temprano para que me suena el dermatólogo… Entonces cual es la burla?

  17. yennifer 11 nov, 2013 / 12:21 PM

    buenas tardes… tengo un reposo medico emitido por medico general de un hospital es de 48 horas… es necesario ir al seguro social para q el medico de turno me chequee y me valide el reposo???

  18. CLARA BERROETA 14 may, 2014 / 06:20 AM

    Muy buenos días la presente es para realizar un comentario el cual se refiere a : Anterior mente para presentar un reposo no teníamos que agarrar cita ya que si el medico tratante lo confirma debería de una vez presentarlo y el paciente empezar su reposo ya que en el Seguro de guarenas dan la cita tan larga que el reposo culmina y el medico sin revisar al paciente , yo sugiero que de inmediato debería el medico realizar la certificación del paciente para así presentar dicho reposo , ya que hay pacientes que no pueden estar de pie y/o sentados por mucho tiempo .

    SIN MAS A QUE HACER REFERENCIA Y EN ESPERA DE SUS BUENOS OFICIOS, QUEDO DE USTEDES.