Próximo martes el presidente Maduro acudirá a la AN a fijar posición en defensa del Esequibo

26 Jun, 2015 | Haga un Comentario

La sesión de la Asamblea Nacional (AN) a la que asistirá el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para fijar posición en defensa del diferendo territorial del Esequibo, espacio que mantiene en litigio a Venezuela con Guyana desde hace más de un siglo, fue reprogramada para el próximo martes 30 de junio.

La información fue confirmada este jueves por el presidente del Parlamento venezolano, diputado Diosdado Cabello, quien indicó que esta actividad se llevará a cabo en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, a partir de las 10:00 de la mañana, refiere una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

El pasado martes, el presidente Maduro informó sobre sus asistencia a la plenaria “para exponer la posición oficial en defensa del reclamo histórico, del diferendo del Esequibo, y a pedir la unión nacional, a pedir el apoyo de todo el país frente a la provocación de la Exxon Mobil”.

“Voy a denunciar la maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas con los países limítrofes. No podrán. Y voy a convocar a la unión cívico – militar para defender nuestra patria, nuestra tierra, nuestras posiciones históricas”, declaró entonces el Jefe de Estado.

Respecto a este diferendo territorial, el pasado 9 de junio, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó que “Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra”.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Como parte de esta controversia territorial y producto de pactos coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un territorio sujeto desde entonces a reclamación.

Durante la sesión, los parlamentarios presentarán un Proyecto de Acuerdo en respaldo a las gestiones del Gobierno Bolivariano, con respecto a los principios de paz y solidaridad en el trato del tema limítrofe con la República Cooperativa de Guyana, recalca la nota del parlamento.

Esta convocatoria se realiza de conformidad con el artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, el cual establece que el presidente del Parlamento puede invitar a sesión por vía telefónica, a través de correo electrónico, públicamente por la televisora institucional ANTV, por el portal electrónico de la AN (www.asambleanacional.gob.ve), por la radio de la Asamblea Nacional (ANRadio) o por el medio más expedito posible.

@Difundelaverdad