Presupuesto 2016 fue calculado a 40 dólares por barril de petróleo

20 Oct, 2015 | Haga un Comentario

Presupuesto de la nación

El proyecto de Ley de Presupuesto de Venezuela para 2016 asciende a un billón 548.574 millones de bolívares, informó este martes el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, al presentar la propuesta ante la Asamblea Nacional.

Marco Torres indicó que el monto de los ingresos corrientes ordinarios ascienden a un billón 424 mil 125 millones de bolívares lo que dijo se traduce en un 92% del total de los recursos.

Igualmente detalló que de estos ingresos se originan de la actividad petrolera 216 mil 581 millones de bolívares; mientras que el aporte proveniente de la recaudación de rentas internas se estima en un billón 207 mil 544 millones de bolívares.

De este la recaudación de impuestos prevista para el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) representa el 77,5% del total de los recursos.

El titular de finanzas apuntó que en el ejercicio económico de 2016 solo el 8% de la totalidad de los recursos corresponde al crédito público y equivale a un monto de 124 mil 449 millones de bolívares.

El presupuesto de egresos que se destinarán 813 mil 324 millones de bolívares a gastos de funcionamiento, y 241 mil 256 millones de bolívares al servicio de la deuda.

Asimismo, 36 mil 509 millones de bolívares se emplearán para financiar proyectos de endeudamiento y de inversión productiva, desarrollados por los entes de la administración pública, mientras que 447 mil 486 millones de bolívares se utilizarán para cubrir las preasignaciones constitucionales.

Añadió que el proyecto se elaboró bajo la creencia de que su firme aplicación contribuirá con un crecimiento económico sustentable, y que prioriza la inversión social para beneficiar al pueblo en su desarrollo y calidad de vida a través de programas inclusivos del Estado como son las Misiones y Grandes Misiones socialistas.

El ministro Marco detalló que entre las prioridades del Gobierno Bolivariano está erradicar la pobreza, fortalecer los servicios del sistema público nacional de salud y dar continuidad y fortalecer el sistema público y gratuito de la educación en todos sus niveles. Afirmó que se procura cuidar y proteger de forma integral a la familia venezolana.

En este sentido, reiteró la garantía del Gobierno nacional de pagar los compromisos de deuda pública. Y resaltó que el Proyecto de Presupuesto de 2016 duplica al aprobado para 2015, de 741.708 millones de bolívares (117.731 millones de dólares).

@DifundeLaVerdad