Presidente Santos acepta diálogo con su par Nicolás Maduro y propone que sea en Uruguay

08 Sep, 2015 | Haga un Comentario

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó este lunes sentarse a dialogar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que el encuentro podría ser en Montevideo, Uruguay.

“La semana pasada recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario”, declaró Santos al término de un consejo de ministros, reseñó Efe.

“Quiero agradecer a los países y a los diferentes organismos y personalidades que se han ofrecido a ayudar a lograr una solución pronta a esta situación”, puntualizó el mandatario.

Ayer en la tarde, desde Jamaica, Maduro informó que había recibido en Montego Bay a los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman: “Ellos me trajeron una propuesta. Nos dijeron que habían hablado con el gobierno colombiano. El Presidente Santos estaba dispuesto a aceptar mi propuesta de una reunión cara a cara. Estoy esperando las consultas que se están haciendo”.

“Al presidente Santos nuevamente le hago un llamado. No tenga miedo al diálogo Presidente (Santos). Solo a través del diálogo, usted y yo podemos canalizar la solución. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted dónde usted diga, cuándo usted diga y cómo usted diga”, agregó Maduro.

De igual forma, este lunes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró el llamado a Colombia a un diálogo sincero y ajustado al Derecho Internacional entre las dos Repúblicas hermanas.

El pasado 19 de agosto, tras un ataque del paramilitarismo colombiano en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Venezuela ordenó el cierre de la frontera en el estado Táchira, medida que posteriormente fue extendida de manera indefinida.

@DifundeLaVerdad