Presidente Ortega: Colombia no tiene moral para pedir a la CIJ mediar en conflicto con Venezuela

03 Sep, 2015 | Haga un Comentario

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró este miércoles “ridículo” que Colombia pretenda denunciar a Venezuela ante organismos internacionales para resolver la crisis que tienen en sus fronteras, cuando lleva tres años sin cumplir con un fallo de la ONU que definió los límites marítimos entre Managua y Bogotá.

“Con qué moral Colombia está llamando a los organismos internacionales, con qué autoridad moral se atreve a decir que va a convocar a la Corte Internacional de Justicia” (CIJ) para resolver el conflicto con Venezuela “si no han cumplido con el fallo” marítimo con Nicaragua, reprochó Ortega.

“Es ridículo lo que están diciendo ellos (los colombianos)”, advirtió el mandatario durante la celebración del 36 aniversario del ejército en Managua.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que denunciará ante las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la crisis fronteriza que enfrenta con Venezuela.

La crisis comenzó el 19 de agosto con el cierre de parte de la frontera decretado por el presidente Nicolás Maduro en el estado Táchira, limítrofe con Norte de Santander, tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anti contrabando atribuida a “paramilitares colombianos”.

“El presiente Nicolás Maduro en la lucha contra el contrabando y la especulación ha tomado medidas legítimas en la frontera y (ahora) viene Colombia y empieza a llamar a los organismos internacionales”, cuando “ahí lo que cabe es que Colombia y Venezuela unan esfuerzos en lucha contra el contrabando”, dijo Ortega, principal aliado político de Caracas en Centroamérica.

En su discurso, Ortega reiteró la necesidad de que Colombia acate el fallo de la CIJ del 2012, que reconoció la soberanía de Bogotá sobre el archipiélago de San Andrés, islas y cayos adyacentes y otorgó a Managua mayor soberanía en el mar Caribe.

“En noviembre cumplimos tres años del fallo y todavía no se termina de aplicar a plenitud dentro de lo que es el marco del derecho de parte de Colombia”, porque “la posición oficial de Colombia es desconocer el fallo”, criticó Ortega.

La CIJ analizará en los próximos meses una demanda presentada por Nicaragua en 2013 contra Colombia por el incumplimiento de la sentencia de ese tribunal internacional.

@Difundelaverdad