Presidente Maduro solicitó a la Celac una agenda social presidencial

24 Oct, 2015 | Haga un Comentario

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, clausuró la II Reunión de Ministros del Área Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que solicitó una agenda social con rango presidencial para la reunión de Ecuador, pautada para el próximo año.

La exigencia de Maduro fue dirigida a las altas esferas del organismo, compuesta por el cuarteto de cancilleres que dirige la Celac y a su presidente protémpore, Rafael Correa. durante el acto celebrado en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

“Ojalá uno de los productos que pudiéramos lograr para la cumbre de Ecuador sea una agenda presidencial de decisiones para el desarrollo social compartido de América Latina y El Caribe, una agenda en común de carácter presidencial… Ojalá pudiera llegar un documento bien sustentado con una agenda de decisiones concretas”, dijo.

Maduro detalló que el hecho de que América Latina esté sentada en una mesa hablando de temas sociales es un gran logro y explicó que con una agenda unida, el próximo año los presidentes puedan “caerle encima a algunos temas claves y aprobar políticas, acciones e implementar planes comunes en el derecho social de los pueblos”.

El mandatario nacional catalogó la agenda como un reto a imponer “y que la tengamos en nuestro portafolio un mes antes y poder conversar con los presidentes, primeros ministros y al aterrizar en Quito, tener grandes anuncios de lo que nuestra América Latina asume como compromiso”, detalló durante su exposición.

La actividad inició con el informe detallado de las conclusiones arrojadas por los ministros y altas autoridades, que entre otros aspectos trabajaron en el diseño del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Celac, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Detalles de agenda estratégica

El jefe de Estado aseguró que la Agenda Estratégica de Coordinación Regional en materia social se está negociando para tres años, y explicó que la misma resume “la lucha contra la desigualdad y la pobreza, así como la lucha por la felicidad social, como le llamó el propio Libertador en su Discurso de Angostura”.

Entre las fortalezas de la Celac y su desarrollo, el mandatario venezolano también afirmó que se ha logrado el camino de la unión.

“Debemos seguir construyendo la Celac, tenemos que construirla y consolidarla en la diversidad de las ideas, de los modelos y de las propuestas. La gran fortaleza es que hemos logrado el camino de la unión, nuevamente, potenciado por la diversidad, no solo cultural sino ideológica, política que ha permitido puntos de encuentro”, expresó.

Cinco temas prioritarios

Previo a la intervención de Maduro, la ministra de la Mujer y vicepresidenta de Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Gladys Requena, quien encabezó la reunión ministerial, explicó que dicha agenda se aprobó por mandato de los jefes de Gobierno que asistieron a la cumbre celebrada el pasado mes de enero.

Además detalló que el documento fue autorizado por representantes de las 28 naciones que participaron en la Reunión Ministerial y que se acordó un conjunto importante de líneas en materia sociales referentes a los temas de alimentación, salud, educación, trabajo e inclusión social.

Más temprano, Requena explicó que el objetivo de esta agenda es dotar a la Celac de instrumentos que facilitarán la realización efectiva de los acuerdos y “nos permitirá crear las condiciones para la estabilidad y sostenibilidad en los procesos de articulación de las políticas nacionales y en la generación y puesta en marcha de políticas comunes”, reseñó AVN.

La vicepresidenta del Área Social manifestó que los países de la región cuentan con las condiciones, talento humano, así como los recursos técnicos y financieros necesarios para que en el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, a celebrarse en 2024, se puedan declarar como territorios libres de hambre y pobreza.

F: Ciudad Ccs

@DifundeLaVerdad