Presidente Maduro ratificó el legítimo reclamo sobre el Esequibo ante la ONU (+Fotos)

15 Oct, 2015 | Haga un Comentario

El presidente Nicolás Maduro se reunió ayer con la Comisión Técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la que ratificó el legítimo reclamo de Venezuela sobre el Esequibo.

Tras el encuentro que se desarrolló en el Palacio de Miraflores, Maduro informó que en el próximo mes de noviembre habrá una segunda reunión, en la que posiblemente se fijen posiciones para avanzar en la solución del diferendo, en respeto al Acuerdo de Ginebra.

“Ojalá en noviembre ya se puedan acercar posiciones como dice el Acuerdo de Ginebra, para que el secretario general de la ONU pueda muy pronto anunciar un conjunto de iniciativas, de decisiones y acciones que establezcan una hoja de ruta diplomática, política e histórica, que apunten a una solución de esta controversia de la Guyana Esequiba”, dijo Maduro.

El jefe de Estado sostuvo que Venezuela seguirá firme defendiendo su verdad histórica sobre los derechos que posee en el referido territorio.

La Comisión Técnica de la ONU estuvo encabezada por la jefa del Gabinete de la Oficina del Secretario General del organismo, Susana Malcorra.

En el encuentro también estuvieron presentes parte del Gabinete de Gobierno, como el vicepresidente Jorge Arreaza, la canciller Delcy Rodríguez, el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, y el historiador Samuel Moncada, entre otros.

Maduro calificó la jornada de trabajo con la Comisión Técnica como muy fructífera.

Indicó que la reunión significa un paso certero para que Venezuela y Guyana lleguen a un pacto sobre el diferendo que ambos países mantienen en torno a la Guyana Esequiba, de acuerdo con lo establecido en el llamado Acuerdo de Ginebra.

“A través de la diplomacia de paz y el Acuerdo de Ginebra vamos avanzando hacia una solución histórica. Hemos logrado que este acuerdo sea reactivado y que la diplomacia de paz dé pasos firmes para lograr un proceso que nos lleve a una solución satisfactoria”, expresó el Presidente.

VERDAD HISTÓRICA

El jefe de Estado informó que en la reunión se hizo una exposición de los fundamentos en los cuales se apoya para la defensa del Esequibo.

Detalló que explicó los antecedentes del despojo del territorio Esequibo, espacio cuya extensión asciende a los 159 mil 542 kilómetros y que le pertenece al país desde antes de que Venezuela naciera como Capitanía General, en marzo de 1845, reseñó AVN.

“Desde aquellas épocas, en el siglo XIX, siempre nuestra Patria llegó hasta el Esequibo, y en esta reunión he podido explicar en detalle todo el proceso del despojo que hubo y el carácter fraudulento, ilegal, del Laudo Arbitral de París de octubre de 1899. He dado detalles de los distintos momentos históricos que hemos pasado hasta 2015, y de cómo llega la Revolución Bolivariana cambiando el panorama para bien”, expresó el Presidente.

Además, destacó los esfuerzos del Comandante Hugo Chávez por mantener una relación de amistad y cooperación con la República Cooperativa de Guyana.

“En el marco de la diplomacia de la paz, mostramos cómo nuestro Comandante Hugo Chávez siempre consiguió, con el Acuerdo de Ginebra en mano, avanzar en una solución histórica”, agregó Maduro.

El jefe de Estado resaltó que se han dado pasos positivos para que Guyana respete el Acuerdo de Ginebra y a su vez el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, luego que Venezuela nombró al nuevo embajador en ese país y viceversa.

Al respecto, señaló que Reyna Arratia, embajadora de Venezuela, ya se encuentra en Guyana, y que se espera la llegada del embajador guyanés a la Patria de Bolívar, para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones suramericanas.

“Yo creo que ha llegado el momento de resolver este asunto y dejar una hoja de ruta clara en el marco del Acuerdo de Ginebra, que es un acuerdo sabio”, dijo el primer mandatario.

En 1966, Venezuela y la Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo por el cual convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Maduro destacó que esta verdad seguirá siendo una herramienta fundamental en la defensa del Esequibo, y manifestó su disposición de avanzar en apego a la paz.

“Hemos defendido y defenderemos nuestros derechos históricos de paz. Nuestra perseverancia, la lucha que hemos defendido con respecto a lo que es nuestro, a lo justo, nos tiene que colocar más temprano que tarde en la ruta de la solución por la vía de la diplomacia de paz”, afirmó.

“Yo soy optimista y creo que esta lucha que hemos dado en los últimos meses, veo resultados concretos, tangibles”, expuso.

Previamente a la reunión, el mandatario nacional solicitó a la Comisión Técnica que llevara al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, el deseo de Venezuela de solventar a la brevedad posible el diferendo territorial con Guyana.

“En Venezuela creemos en nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz, con visión de Bolívar, de unión, de integración de América Latina, de los pueblos del Sur, la visión de Bolívar que buscaba constituir un poderoso bloque de vida en paz, de desarrollo”, dijo Maduro.

El Presidente manifestó que desde Venezuela se tiene toda la disposición para ir buscando fórmulas para trazar una nueva ruta que permita a ambas partes avanzar en el conflicto.

Maduro agradeció el esfuerzo del equipo de trabajo presente en Venezuela, a la Secretaría General de la ONU y de manera especial al secretario general.

F: Ciudad Ccs

@DifundeLaVerdad