Presidente Maduro denunció que Exxon financió campaña de David Granger

09 Jul, 2015 | Haga un Comentario

El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que la transnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil financió la campaña presidencial del actual mandatario de Guyana, David Granger.

Durante una entrevista ofrecida a Telesur, en la que ratificó la posición del país respecto al reclamo a Guyana por la posesión del territorio Esequibo, le envió un mensaje al pueblo de Guyana: “Que digan si la Exxon Mobil (…) le ha dado un dólar o un litro de petróleo al pueblo de Guyana o a los pueblos del Caribe”.

Dicha afirmación la hizo en referencia a la campaña que promueve Guyana de que Venezuela es una potencia “agresora”.

“Ahora Venezuela es el país imperialista que agrede al pueblo de Guyana, somos un país que fue despojado y esa tierra de la Guyana Esequiba no nos las regaló el imperio británico ni el español, se la ganaron nuestros abuelos combatiendo los campos venezolanos, esa tierra es sagrada”, aseveró.

Añadió que el país jamás será una nación imperialista porque el pueblo tiene presentes a los libertadores que lucharon por la independencia. “Somos los hijos de Bolívar, de Chávez, quien inauguró una nueva etapa”, expresó.

Al respecto, dijo que Petrocaribe es un proyecto de solidaridad, integración y hermandad “para que en el Caribe hoy tengamos un Caribe de estabilidad social y económica”.

GRANGER PRETENDE PROVOCAR AL PAÍS

El jefe de Estado señaló que Granger “ha venido con un plan muy claro de provocar a Venezuela, de retarnos, que desprecia profundamente la historia de Venezuela, de América Latina y el Caribe, nos desprecia”.

Agregó que el mandatario encabeza una campaña contra la Patria y la unión de América Latina y el Caribe. “Él (Granger) desconoce el Acuerdo de Ginebra, ese es el error más grave que ha cometido un presidente”, señaló.

“Él no representa los intereses caribeños del pueblo de Guyana”, recalcó.

Maduro sostuvo que lo que ha hecho es ignorar “el derecho y la legalidad internacional y la resolución de conflictos por la vía diplomática y el diálogo (…) Él ha venido a desconocer la realidad histórica”.

En ese sentido, invitó a Granger a revisar la historia y a reconocer que “con la firma del Acuerdo de Ginebra, el asunto del Esequibo está por negociarse”.

EXXON PAGA CAMPAÑA CONTRA LA PATRIA

El Presidente reiteró que se ejecuta una campaña “brutal” contra Venezuela, “financiada por la transnacional Exxon Mobil vinculada al lobby petrolero armamentista, que toca intereses vitales de industrias petroleras y armamentistas y tienen gran influencia dentro del Pentágono”.

Detalló que la referida campaña apunta en diversos campos: energético, económico, geopolítico, territorial. “Forma parte de lo que denuncié en el Parlamento venezolano de una campaña para montar una operación tenaza”.

Ratificó que estas acciones son parte de amenazas provocadoras, para intentar socavar la unión de América Latina y el Caribe.

El jefe de Estado informó que la embajadora de Venezuela en Georgetown, Reyna Margarita Arratia, conversó con él sobre la agresión contra la Patria y la campaña mediática de la Exxon Mobil contra Venezuela. Afirmó que ésta se inició desde el pasado marzo cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó el decreto contra el país.

“En los mismos días en que se emitió el decreto, simultáneamente ya se estaba dando toda una campaña en Guyana para llevarnos a este punto de provocación”, señaló el jefe de Estado.

ESEQUIBO ES VENEZOLANO DESDE LA HISTORIA

Maduro reiteró que el territorio Esequibo es venezolano. Explicó que “perteneció al país desde que se decretó la creación de Colombia (…) Fue un gran despojo del imperio británico”.

El jefe de Estado, a través de varios mapas, expuso que el tema del Esequibo ha cruzado cuatro siglos en la historia de Venezuela. Comentó que el antes y el después del despojo contempla varias etapas.

Refirió que desde que surgió la República de Venezuela poseedora de recursos naturales, fue reconocido su espacio geográfico incluyendo el territorio Esequibo. Pero en ese momento el imperio detectó que en ese territorio hay minas de oro y por ello fue considerado como una “zona estratégica”.

Agregó que, a partir de que el imperio descubriera los recursos que posee el Esequibo, comenzó el camino del despojo, “nos despojaron de 141 mil kilómetros cuadrados”.

Señaló que posteriormente se efectuó la legalización del despojo y EEUU creó una comisión de arbitraje (Laudo de París) para determinar los límites de Guyana, donde no participó ningún venezolano y el control estaba en manos de Washington y de Londres.

Afirmó que hubo una componenda entre ambas naciones para quitarle a Venezuela el territorio Esequibo.

Reiteró que acudirá a los organimos internacionales y entregará una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, solicitando que convoque a las partes para activar el mecanismo del Buen Oficiante contenido en el Acuerdo de Ginebra. Agradeció al pueblo y la FANB) por el respaldo y llamó a la unión de los venezolanos.

Con información Ciudad Ccs

@Difundelaverdad