Presidente Maduro decreta cierre de paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia

08 Sep, 2015 | Haga un Comentario

El presdiente Nicolás Maduro, anunció ayer el cierre de la frontera con Colombia en Paraguachón, así como la declaratoria de un estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla, del estado Zulia, que será la zona tres y activada desde hoy

“He decidido, luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo (…) con el respeto estricto a la libertad del paso del pueblo wayúu, esa es su tierra, llegaron ahí y viven ahí hace 8 mil años”, señaló ayer durante un consejo de Ministros.

Desde el salón Nestor Kirchner del Palacio de Miraflores, agregó que esta medida permitirá avanzar en “la liberación de delitos, criminales, paramilitares, contrabandistas, como hemos acordado en el respeto al pueblo”.

Maduro informó también el reforzamiento de tres mil hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que serán trasladados a la zona fronteriza.

Como parte de estas medidas para detener la fuga de paramilitarismo y contrabando de alimentos, decidió aplicar medidas de restricción de tránsito por la alcabala ubicada en el río El Limón así como un Plan de Acción Integral para el pueblo de la Guajira.

Por otra parte, adelantó que la próxima semana instalará una comisión suramericana de la verdad que tendrá entre sus funciones verificar que en la frontera con Colombia se respeten los Derechos.

Maduro convocó a una Conferencia Internacional de Derechos Humanos para que personalidades internacionales traten el tema de la migración y de la frontera colombo-venezolana. “Que vengan a investigar, a establecer la verdad y apoyarnos en la regularización de una nueva frontera”.

MEDIDAS PARA EL PUEBLO DE LA GUAJIRA

Maduro incorporó cinco mil 558 nuevas familias al plan de seguridad alimentaria Mercal Casa por Casa, alcanzando la cifra de 23 mil 038 familias, en la Guajira.

Anunció la incorporación de familias al Plan de Alimentación, “estamos llegando a más de 23 mil familias”, dijo al tiempo que anunció los recursos para la rehabilitación inmediata de 150 escuelas y 26 simoncitos.

Además aprobó mil 900 becas para estudiantes de educación media y diversificada de La Guajira, además de mil 660 computadoras Canaimas a ser entregadas a los estudiantes de las escuelas del municipio para este período.

Igualmente informó que 10 nuevas unidades de autobuses chinos de marca Yutong serán incorporadas a la línea de transporte TransGuajira, para atender a los residentes del municipio y sus prolongaciones cercanas.

También avaló 280 millones de bolívares para rehabilitar el Hospital Binacional de Paraguaipoa. “Vaya (Henry Ventura) ministro de Salud a llevar ese cheque y entrégueselo personalmente al gobernador”, indicó el mandatario.

BALANCE DE GIRA PRESIDENCIAL

El presidente de la República informó sobre los logros alcanzados en la reciente gira que terminó el pasado domingo en la isla caribeña de Jamaica.

En ese sentido informó que designó a Isis Ochoa, Yván Gil y Elías Jaua, para dirigir los proyectos productivos que se establecieron entre Venezuela y Vietnam.

“Yo le he pedido que Elías Jaua continúe “ad honorem” como se dice desde el punto de vista político al frente de los proyectos productivos con Vietnam, junto a nuestro ministro, camarada Yván Gil y junto a nuestra querida ministra Isis Ochoa, alta ministra de las comunas”, sostuvo.

Entre otros acuerdos, para fortalecer el aparato productivo en la nación, se encuentra el proyecto para expandir la producción de arroz en Venezuela.

Señaló que estas acciones forman parte del acuerdo integral de producción agroalimentaria, enfocado en la producción de carne.

Detalló que entre los planes de desarrollo 2015-2017, que se firmó con China, se encuentra el objetivo de la erradicación de la pobreza en el país y que el nivel de miseria en Venezuela llegue a 0 antes del 2019.
“Esta metodología 2015-2017 nos servirá para acelerar la lucha contra la miseria y la pobreza, la cual hemos bajado este año y buscaremos bajarla más a pesar de los ataques económicos”, explicó el mandatario venezolano, al tiempo que refirió que, además, fue acordado un plan para impulsar la producción petrolera.

Asimismo, indicó que fue firmado un proyecto especial para el sistema de protección social para el mejoramiento de la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), ejecutada por el Ejecutivo desde agosto pasado en todo el país.

Además, al M/G Vladimir Padrino López lo encomendó para que viaje a China para establecer el intercambio tecnológico y de formación ideológica, para llevar a cabo esta última iniciativa.

El jefe de Estado Nicolás Maduro propuso que el mercado de crudo debe ser de 70 dólares, mínimo por barril. “Estamos en la responsabilidad de defender el mercado petrolero y los precios del petróleo, las inversiones deben ser 70 dólares, en un año vamos a tener precios de 200, ¿a quién perjudica esta inestabilidad?, a los países y a los pueblos”, expresó.

“Esa es la solución a la inestabilidad de mercado y precios”, dijo al tiempo que refirió que ha avanzado en este tema y calificó de positivo el encuentro que sostuvo con los mandatarios de Rusia y Catar.

BIENVENIDOS SIRIOS

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que Venezuela acogerá a 20 mil ciudadanos sirios que huyen del intervencionismo de Occidente en su país.

Rechazó los planes de Occidente para derrocar al presidente de Siria, Bashar Al Asad, quien fue elegido democráticamente por el pueblo. Maduro sugirió un plan de paz para Siria. Expresó su indignación por la fotografía del niño sirio que murió ahogado junto a su madre y hermano.

F: CIUDAD CCS

 

@DifundeLaVerdad