Prensa de la derecha le tira a la Patria y promueve división del Esequibo de Venezuela

22 Jul, 2015 | Haga un Comentario

Corporaciones mediáticas nacionales e internacionales levantaron este miércoles una campaña contra Venezuela y sobre su justa reclamación en el territorio Esequibo, tras afirmar que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desea “arrebatarle” a Guyana dos tercios de su territorio, es decir 159.500 Km²; reportó en un análisis  el portal YVKE Mundial.

Portales electrónicos como El Nacional, Noticias 24, El Reporte de San Félix, El Comercio (Perú), Perú 21 y Sin Mordaza (Argentina) difundieron una nota informativa de la BBC Mundo en la cual supuestamente se “explica” por qué Venezuela pretende la Guayana Esequiba, cuya zona es administrada por el régimen guyanés de David Granger.

La nota sostiene que la “chispa” que encendió la reclamación de Venezuela por el territorio Esequibo fue la reciente concesión que entregó Guyana a la transnacional Exxon Mobil en el bloque Stabroek, de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos 160 y 320 kilómetros de la costa del Esequibo venezolano.

Sin embargo, la nota de prensa difundida en la región elude las declaraciones que ofreció a medios nacionales e internacionales el Coronel retirado y experto en el caso Esequibo, Pompeyo Torrealba, quien enfatizó que Venezuela no está despojando de territorio a Guyana, pues esta nación tiene una documentación legal de 37.000 Km² que fue comprado por el reino de Inglaterra a Holanda.

Además, Torrealba reiteró que en caso de prosperar la reclamación venezolana sobre la Guayana Esequiba, a la República Cooperativa de Guyana no le correspondería ni un solo metro de los 159.500 Km² de territorio que fueron usurpados por Inglaterra a nuestro país.

Al mismo tiempo indicó que Venezuela está en el legítimo derecho de recuperar su espacio geográfico en la Guayana Esequiba, porque a su juicio “así lo dice la historia, la razón y la justicia”.

Según la división administrativa del territorio Esequibo, Venezuela le reclama a Guyana la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Esequibo y la parte occidental de la región de las Islas Esequibo-Demerara Occidental.

Observe como medios de comunicación nacionales e internacionales se cuadran con la República Cooperativa de Guyana sobre el caso Esequibo:

El Nazional

 

@DifundeLaVerdad