Por violar sus DDHH los trabajadores de la Polar piden a la AN interpelar a Lorenzo Mendoza

03 Jul, 2015 | Haga un Comentario

Un documento en el que presentan todos los atropellos y las violaciones a los derechos laborales de los que han sido víctimas los trabajadores de Polar fue consignado ayer por los líderes sindicales al ministro para el Proceso del Trabajo, Jesús Martínez, a representantes del Ministerio Público (MP) y la Asamblea Nacional (AN), durante la marcha que efectuó ayer la clase obrera de la empresa en Caracas.

Al entregar el texto a las afueras de la AN, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Territorio Centro Llano Polar (Sintraterricentro), Juan Rodríguez, pidió que interpelen a Lorenzo Mendoza.

“No es justo que él está sacando las cajas de cerveza ahorita y nosotros los trabajadores no estamos cobrando. En vez de abocarse al diálogo, él lo que hace es trampa siempre. Queremos que la Asamblea Nacional ponga en cintura a empresas Polar para que cumpla la ley. Pensamos y creemos que aquí hay unos institutos y una Ley Orgánica del Trabajo que hay que respetar, creo que es hora de que el Estado tome cartas en el asunto y haga respetar las leyes”, afirmó.

El dirigente sindical recordó que la marcha de ayer es una forma de hacer públicas las denuncias sobre la violación de los derechos humanos que lleva a cabo Mendoza.

“Empresas Polar se ha dado a la tarea de incumplir con la Ley Orgánica del Trabajo y con la Constitución imponiendo sindicatos, contratos colectivos, denunciando dirigentes sindicales que de una u otra manera se identifican con la clase obrera”, manifestó.

Asimismo, agregó que ya se cansaron de llamar al diálogo a Mendoza y ellos lo que hacen es atacar a los trabajadores y retarlos.

“En este caso, el señor Gustavo Guzmán (gerente de Relaciones Laborales de la empresa) cada vez sale diciéndonos que somos la minoría, que ya él nos homologó un contrato colectivo, como que si se tratara nada más de un contrato colectivo, aquí acontece que tienen que cumplir la Ley Orgánica del Trabajo y que tiene que sentarse con el sindicato que por voluntad del trabajador resultó elegido”, dijo.

Mencionó que los trabajadores de Sintraterricentro, gremio establecido en la planta productora de cerveza y malta de Carabobo, tienen 89 días en huelga y de los 38 sindicatos que tiene Polar ya 14 se han pronunciado a favor de ellos.

Rodríguez recordó que la empresa impuso un contrato colectivo que acordó con un sindicato que tiene 30 años en el poder, desconociendo a Sintraterricentro.

Por su parte, la obrera Lucvit Núñez, al hacer entrega del documento en el MP, aseveró que le piden a la Fiscal General de la República que se pronuncie e intervenga en la situación.

“Le pedimos diálogo al señor Mendoza. No somos violentos, no somos el 1%, somos la mayoría”, dijo, al tiempo que reiteró el llamado hecho a la Conferencia Episcopal para que los escuchen.

Gobierno mediador

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, informó que si Empresas Polar sigue con la “actitud negativa y no procede a tomar las discusiones, no nos queda otra alternativa que designar un arbitraje para que resuelva el problema”.

Martínez, quien participó en el programa Sin Coba transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que “estamos estudiando para tomar la medida más adecuada y restablecer las relaciones normales con los trabajadores y los empresarios”, al tiempo que añadió que ese es el papel del ministerio.

Precisó que no hay un tiempo establecido con precisión pero aseguró que lo van a hacer con prontitud.

“Tenemos interés en la paz laboral, tenemos interés en que se estabilice el proceso social del trabajo”, indicó.

Además, el alto funcionario también sostuvo que alrededor de mil 500 trabajadores de la empresa se ven afectados por el conflicto.

@Difundelaverdad