Por lanzamisiles en sus aguas: Pekín advierte riesgo de guerra con EEUU en mar de China

30 Oct, 2015 | Haga un Comentario

Si Estados Unidos (EEUU) continúa con sus “actos peligrosos y provocadores” en el mar de la China Meridional, existe el riesgo de que este comportamiento pueda conducir a “un incidente menor que desatará una guerra”, advirtió el comandante de la Armada de China a su homólogo estadounidense.

El almirante Wu Shengli hizo estos comentarios al jefe de operaciones navales de la Armada de EEUU, almirante John Richardson, durante una teleconferencia celebrada este jueves, según un comunicado difundido por las autoridades chinas, citado por Reuters.

En vísperas de la teleconferencia, el Ministerio de Defensa de China indicó que no excluye ninguna opción en sus esfuerzos para proteger su soberanía en el mar de la China Meridional.

“El Ejército chino realiza la misión de protección de la soberanía y la seguridad de la nación”, dijo Yang Yujun, portavoz del Ministerio en una conferencia de prensa este jueves.

Estas declaraciones llegan después de que a comienzos de esta semana EEUU enviará el destructor USS Lassen a la zona, el cual pasó a 22 kilómetros de los islotes artificiales levantados por China.

Buque de guerra en sus aguas

En días pasados, China condenó enérgicamente este martes la presencia de un buque de guerra de Estados Unidos (EEUU) dentro de las aguas territoriales de las islas artificiales que Pekín está construyendo en el archipiélago de las Spratly, en el mar de China Meridional, y denunció una “amenaza” a su soberanía.

El lanzamisiles “USS Lassen” navegó el martes por la mañana en las aguas de al menos de uno de esos islotes construidos en el archipiélago de las Spratly, cuya soberanía reivindican China y otros países, indicó un responsable del departamento de Defensa de Estados Unidos.

Las autoridades chinas confirmaron poco después las maniobras y expresaron su “firme oposición”. Este buque “entró ilegalmente” en las aguas de las islas del archipiélago y sus operaciones “amenazaron la soberanía de China y sus intereses de seguridad”, dijo Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

Pekín “se opone a que un país utilice la libertad de navegación y de sobrevuelo como pretexto para violar la soberanía nacional de China o a sus intereses de seguridad”, añadió el portavoz. El gobierno chino “responderá de manera decidida a cualquier acción de provocación”, agregó.

China considera como aguas territoriales la zona de 12 millas náuticas que rodea a estas islas. El gobierno chino reivindica además derechos sobre la casi totalidad del mar de China Meridional, donde está llevando a cabo grandes obras que están transformando los arrecifes en puertos, pistas y otras infraestructuras.

Pero Estados Unidos rechaza esa reivindicación, estimando que China no puede construir de esa forma una soberanía en esas aguas estratégicas, por las cuales Pekín tiene procedimientos en disputa con sus vecinos asiáticos.

“Nosotros operamos de manera habitual en mar de China Meridional y navegamos en las aguas internacionales cuando queremos”, dijo un responsable estadounidense.

Buque de guerra lanzamisiles USS que el lunes navegó en aguas que son reclamadas por China

Con información de Agencias

@DifundeLaVerdad