Podemos se consolida como la tercera fuerza política en España

21 Dic, 2015 | Haga un Comentario

Imagen de previsualización de YouTube

Ya culminaron las elecciones de España y los resultados preliminares arrojan como ganador al Partido Popular de centro derecha PP, con un 27,56 % de los votos y 124 diputados, seguido del PSOE (socialistas), con el 22,94 % y 96 diputados, según el escrutinio al 49,71 por ciento.

Estos primeros datos oficiales apuntan a un Parlamento muy fragmentado, en el que Podemos (izquierda) tendría 70 escaños, y Ciudadanos (liberales de centro) 31 diputados, para un Congreso en el que la mayoría absoluta está fijada en 176 escaños.

Por detrás quedarían dos partidos nacionalistas catalanes, ERC y DIL, cada uno con nueve escaños, y los nacionalistas vascos del PNV, con seis.

Si se confirman estos resultados habría dificultades para generar una mayoría con la que formar gobierno, porque serían necesarios más de dos partidos para alcanzar la mayoría absoluta.

Esa hipótesis de mayoría sólo la lograrían los dos partidos tradicionales, PP y PSOE, pero ese tipo de coalición es poco previsible y nunca se ha dado en la política española.

Socialistas y populares se han alternado en el poder desde 1982 y ahora ven cuestionado ese modelo con la eclosión de dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos.

“Empieza una nueva etapa política en nuestro país (…) Se acabó el sistema del turno en España”, sentenció este domingo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, partido político de izquierda que se situó como la tercera fuerza política de España, tras conseguir 69 escaños en el Congreso, durante las elecciones generales españolas.

“Tenemos 69 diputados de las fuerzas del cambio que están para defender la justicia social y para combatir la corrupción. España ha votado cambio de sistema y esto tiene una serie de implicaciones constitucionales inaplazables e imprescindibles”, dijo Iglesias desde la sede de su partido.

Tras conocerse el 96% del total de votos escrutados, Iglesias manifestó que los partidos por el cambio en España, en las priemras elecciones que concurren, lograron un apoyo “en torno a los cinco millones de votos”, que representa más del 20% del total.

En contraste con las elecciones del 2011, donde apenas lograron 4 diputados, Podemos se consolidó también como el partido político de mayor crecimiento en España. “Somos la primera fuerza política en votos en Cataluña y en el País Vasco y somos la segunda fuerza política en territorios tan importantes como Madrid, como la Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Galicia”, agregó Iglesias.

@DifundeLaVerdad