Paramilitar capturado en el país es exsoldado de fuerzas venezolanas y fue reclutado por Colombia

19 Oct, 2015 | Haga un Comentario

Imagen de previsualización de YouTube

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó este lunes sobre un boletín de los últimos operativos en el país de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP). Dio a conocer sobre la captura importante de dos paramilitares y uno de ellos es exsoldado de fuerzas venezolanas y reclutado por Colombia.

El alto funcionario, durante rueda de prensa, señaló que los nombres de los paramilitares capturados la semana pasada responden a los nombres de Oswaldo Antonio Cardenas Patiño, con alias ‘Carro Loco’ y Humberto Gúzman, colombiano, alias ‘Gasparín’ ambos del grupo paramilitar los urabeños

Patiño tiene un perfil particular, es un exsoldado de una fuerza especial venezolana, fue reclutado hacía Colombia”, dijo González López.

Asimismo, agregó que Patiño “trabajó junto a una autoridad política local de un municipio fronterizo para prestar seguridad en el entorno más cercano del sistema de seguridad de un político de esa área.

El ministro de Interior, Justicia y Paz informó sobre un grupo llamado Frente Norte de la Frontera’, la información que está aportando estos dos elementos importantísimos de valor estratégico.

“Su experiencia en seguridad de las fuerzas especiales lo llevó a ir tomando posición hasta que posteriormente es traído a Venezuela para que en compañía del otro paramilitar venían a ocupar la nueva estructura de este grupo en un nuevo frente”, dijo.

Por último, González López señaló que después de esta información territorial, aportes del pueblo, la unión cívico militar y la decisión firme de haber cerrado la frontera nos han llevado a sitios de entrenamiento, de fosas comunes.

“Estas acciones nos han llevado a sitios donde encontramos armamentos, su estructura un jefe paramilitar, un comandante urbano, uno rural, otro financiero, son estructuras menores que van desde patrulleros cobrados de trocha, informantes y hasta sicarios, sistema perfecto de conformación de material y hemos encontrado armamentos de fabricación artesanal que son capaces de destruir blancos hasta de 400 metros de impacto y hasta 50 metros de precisión”, manifestó.

@DifundeLaVerdad