Neogranadinos en Venezuela se organizan en Movimiento Colombiano Bolivariano

06 Sep, 2015 | Haga un Comentario

Movimiento de Colombianos Bolivarianos

Un grupo de ciudadanos colombianos residenciado en el país presentó ayer en la Plaza Bolívar de Caracas un documento en el que se oficializó la constitución del Movimiento Colombiano Bolivariano, que tiene como objetivo principal apoyar las iniciativas del presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir el paramilitarismo, el contrabando de extracción y la lucha contra la guerra económica; informó el diario Ciudad Caracas.

El frente neogranadino estuvo acompañado por la diputada Blanca Eekhout, quien en la presentación de la nueva agrupación, manifestó que esta iniciativa pretende incorporar a millones de colombianos y colombianas que viven en Venezuela para, por un lado, rechazar el modelo de Estado que se ha instaurado en el vecino país, en el que el capitalismo y la defensa de los intereses imperiales han generado mucha violencia y pobreza y, por el otro, sumarse a la Revolución Bolivariana como un reconocimiento a la memoria integracionista del Libertador, rescatada por el presidente Hugo Chávez Frías.

“Este gran movimiento bolivariano debe componerse por millones de hombres y de mujeres que han asumido esta Patria como su Patria, este sueño de Bolívar como su sueño”, exhortó, al tiempo que también pidió sumarse a “este proyecto que hoy encarna la Revolución Bolivariana y que se ha convertido en grandes logros para el pueblo, ya que nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, logró resucitar a Bolívar”.

Eekhout manifestó además estar convencida de que la mayoría de los colombianos y colombianas en el país es una comunidad que “quiere paz, que quiere libertad, que quiere democracia y vida, que ama a este pueblo, porque este pueblo los ama”.

PREFERIMOS EL MODELO VENEZOLANO

Blanca Estela Figueroa, colombiana residenciada en Venezuela y representante del Congreso de los Pueblos, Capítulo Venezuela, fue la encargada de leer el documento en el que se señalan las bases, objetivos y peticiones de este grupo de colombianos que viven en el país.

En el mismo se señala, entre otras cosas, su disposición a defender y participar en la consolidación de la Revolución Bolivariana y fortalecer la unidad de los pueblos.

Igualmente se comprometen a respetar y apoyar las decisiones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en el objetivo de construir una frontera nueva, “de convivencia sana, donde haya un desarrollo productivo en paz”.

Asimismo en el documento se manifiesta el repudio al uso del paramilitarismo y se denunció que esta modalidad “es una estrategia de guerra imperial en asocio con las extremas derechas colombianas y venezolanas que quieren desestabilizar y socavar la integración y la unidad de los pueblos latinoamericanos”.

En ese sentido, Figueroa afirmó que en Colombia esa política de Estado es responsable del despojo de territorios y bienes, de fosas comunes, de falsos positivos y de desplazamientos de personas, que han tenido repercusiones funestas en las zonas de frontera.

En el documento leído por Figueroa también se expresa que “el Gobierno colombiano no nos representa, pues en nuestro país fue incapaz de garantizar el ejercicio y disfrute de nuestros derechos, forzándonos a desplazarnos a Venezuela, sin absolutamente nada para salvar la vida”.

El grupo de residentes colombianos manifestó su reconocimiento a la acogida solidaria que el pueblo bolivariano y su Gobierno les ha brindado y a la vez le pidieron continuar en su labor de mediador en las conversaciones de paz que adelantan el gobierno de Santos y la guerrilla de ese país y a su vez hizo un llamado al pueblo venezolano y colombiano “a no caer en la trampa de quienes temen la unión latinoamericana y han querido generar sentimientos de rabia y xenofobia entre pueblos hermanos.

PETICIONES AL GOBIERNO COLOMBIANO

El Movimiento Colombiano Bolivariano también presentó una serie de peticiones al gobierno del presidente Santos para que reivindique los derechos de los desplazados y a su vez contribuya a normalizar la situación en la frontera.

En ese sentido, solicitaron que se busque una salida negociada al conflicto social y armado del vecino país, “que garantice la justicia y la paz, y el retorno en condiciones dignas de miles de colombianas y colombianos”.

Igualmente exigieron la derogación de la Ley 08, que autoriza las casas de cambio, “para garantizar libremente el valor del bolívar” y frenar en parte la guerra económica contra Venezuela.

Finalmente, Figueroa hizo un llamado a la comunidad colombiana residente en Venezuela a sumarse a este nuevo movimiento, como un mecanismo para defender la Revolución Bolivariana y contribuir en la construcción de la patria grande”.

@DifundeLaVerdad