Monedero: Al chavismo se le aplicó la misma guerra económica que a Salvador Allende

08 Dic, 2015 | Haga un Comentario

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero cofundador y ex dirigente de la formación progresista Podemos, explicó que la derrota del chavismo en las elecciones legislativas del domingo 6 de diciembre se debe a una combinación de factores de la que la oposición ha sabido aprovecharse, fundamentalmente de una guerra económica.

En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el politólogo, profesor en varias universidades y ensayista sostiene que como ya bien planteaba Maduro “hay una guerra económica que no es ninguna novedad porque ya sirvió en el caso emblemático contra Salvador Allende” en Chile.

En el caso de Venezuela es importante porque es un país importador, donde se “importa casi el 90 por ciento de lo que consume la población”.

Los importadores son grandes empresarios “vinculados a la oposición” que siempre “pueden manejar con absoluta soltura el ritmo de las importaciones”.

Por tanto ahí “ha habido presiones muy fuertes para generar desabastecimiento, subida de precios, acaparamiento”, y todo esto “ha hecho mucho daño”.

A este escenario se suma también la “geopolítica”, con el intento de “romper la OPEP y sacar a Venezuela del papel central que ha tenido en la regulación mundial de los precios del petróleo”.

Monedero explica a esta agencia que “tanto el uso del ‘fracking’ como la presión que ha hecho Arabia Saudí para quedarse como monopolista ha hecho que se mantuvieran artificialmente hundidos los precios del petróleo” y esta situación genera “una quiebra como la que tendría que España si perdiera el 80 por ciento de su turismo” casi de golpe.

Otro de las complicaciones relevantes del actual Ejecutivo “tiene que ver con los problemas propios vinculados a la gestión económica”.

Es decir, “sabiendo que la oposición manejaba esa animadversión” el Gobierno “tenía que haber encontrado una fórmula para frenarlo durante todo este tiempo”.

“Habría tenido que generar otros cauces de distribución, de haber aumentado más la producción interna” y tendría que haber generado “políticas económicas más virtuosas en relación con la política cambiaria, que es un gran agujero”.

El principal negocio de Venezuela “es conseguir dólares subvencionados por el Gobierno y eso ha generado una distorsión económica muy, muy grande, que también ha contribuido de manera muy intensa a la inflación”, opinó el experto.

Maduro no ha atajado la corrupción

Según Monedero, Venezuela no ha sabido acabar con el clientelismo de su “condición rentista” lo que ha abierto la puerta a la corrupción.

“Venezuela con el chavismo se liberó de los centros tóxicos del neoliberalismo” pero en cambio no ha sido capaz de triunfar sobre “sus problemas estructurales, propios de haber sido una capitanía general y no un virreinato con un siglo XIX lleno de guerras civiles”, explica el experto.

En el siglo XX se ha construido “el Estado desde la renta petrolera”, por tanto es un “Estado muy ineficiente, muy clientelar y que deja abierta la puerta a la corrupción”.

Este elemento, “vinculado a la cultura rentista venezolana, no ha resuelto problemas tan esenciales como el de la violencia, el de distribución alternativa de alimentos vinculados a la producción y el de la corrupción, que es un sumidero de recursos muy alto”.

“Uno es que Chávez no le legó el equilibrio que él había construido en el territorio y entre los diferentes sectores del país”, enumera.

Maduro, insiste, “no ha tenido tiempo de reconstruir un nuevo equilibrio”.

En segundo lugar, el hundimiento de los precios del petróleo, sumado a la ausencia de Chávez, “se convierte en un problema terrible”, y en tercer lugar “la ventana de oportunidad que vio la oposición para intentar revertir lo que considera que fue el responsable del cambio de ciclo en América Latina”, concluye Monedero.

@DifundeLaVerdad