Mercosur condenó violencia derechista en Ecuador para derrocar Gobierno de Correa

19 Jun, 2015 | Haga un Comentario

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresó su más enérgico y categórico rechazo ante los hechos de violencia registrados en varias regiones de Ecuador, desde la semana pasada, por grupos de manifestantes de la derecha de ese país, con la pretensión de derrocar el Gobierno constitucional del presidente Rafael Correa, al utilizar como pretexto la reforma de la Ley de Herencias y de Plusvalía, cuyo objetivo es profundizar la redistribución de la riqueza y la equidad social.

Dichas legislaciones, de ser aprobadas, solo recaerían sobre 2% de la población de la nación suramericana, mismo índice que es dueño de 90% de las empresas y del poder económico en Ecuador.

Ante esta coyuntura el Mercosur manifestó, a través de un comunicado, que estas acciones han creado zozobra, auspiciando un ambiente desestabilizador y representan una amenaza para la paz y la estabilidad democrática de ese país suramericano.

En ese sentido, el bloque subregional hace un llamado a estos sectores políticos de la derecha ecuatoriana y a las élites de los grandes medios de comunicación que han sentido afectados sus intereses a respetar la institucionalidad democrática y las decisiones soberanas del Gobierno de Correa, quien fue electo en las últimos comicios obteniendo con 57% de apoyo popular.

Asimismo, la Presidencia del Parlamento del Mercosur se une al pronunciamiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien también condenó esta nueva agresión y acciones desestabilizadoras contra el Gobierno y el pueblo ecuatoriano, considerando que dichas manifestaciones no representan la totalidad del pueblo ecuatoriano.

Mediante el comunicado, el presidente del Parlamento del Mercosur, Saúl Ortega, llamó a la comunidad internacional y a los parlamentos nacionales e internacionales de la región a rechazar estas prácticas que atentan contra la estabilidad democrática en Ecuador, su integridad territorial y soberanía, al tiempo que son contrarias a los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en las declaraciones políticas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en los documentos constitutivos de la Unasur y del Mercosur.

A pesar del llamado de paz y de diálogo y de la retirada temporal de la Asamblea Nacional (AN) de los proyectos de Ley de Redistribución de la Riqueza (Ley de Herencias) y de Ley de Ganancias Extraordinarias (Plusvalía), emprendidos por Correa la derecha ecuatoriana sigue convocando a manifestaciones de calle.

De acuerdo con información reseñada por Prensa Latina, los manifestantes realizan acciones de calle en la sede de la gobernante Alianza País, resguardada por un fuerte cordón de seguridad para evitar hechos de violencia.

En Guayaquil, donde el alcalde derechista Jaime Nebot convocó a una marcha para este 25 de junio, también se realizó una manifestación. En Quito, organizaciones aliadas de la derecha ecuatoriana anunciaron otras tres acciones a partir de este jueves.

Correa se ha mostrado dispuesto a archivar de manera definitiva ambos proyectos de ley si sus detractores le demuestran que las nuevas tasas impositivas propuestas por el Ejecutivo afectarán a los más desposeídos.

Texto/AVN

@Difundelaverdad