Maryclen Stelling: Hay que crear una estrategia de conciliación y diálogo post electoral

25 Oct, 2015 | Haga un Comentario

La socióloga y analista de medios, Maryclen Stelling, propone la creación de una estrategia política y social de conciliación y diálogo a aplicar luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. “Hay que armar una estrategia de laboratorio para la próxima etapa (…) no va a ser fácil para ninguno de los sectores (chavismo y oposición) que se van a confrontar, aceptar la derrota”, dijo.

Stelling destacó que hasta ahora los venezolanos han convertido las jornadas electorales en válvulas de escape ante las tensiones con el contrario político, “las confrontaciones electorales permiten que drenemos la energía de derrotar al adversario”, este ejercicio no ha permitido que Venezuela se convierta en una Colombia.

Sin embargo, considera que las coyunturas electorales “nos alejan cada vez más, nos ponen de espalda del adversario”, por lo que “duda” en el diálogo, pese a los llamados desde el Gobierno Nacional y algunas partes del sector privado.

Entrevistada por José Vicente Rangel en su programa dominical, transmitido por el canal privado Televen, dijo que el trabajo de las maquinarias políticas de ambos sectores será una pieza fundamental para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

LA FÓRMULA DEL MIEDO

La socióloga venezolana comentó que la oposición para las elecciones del 6 de diciembre está utilizando una fórmula comunicacional basada en el miedo.

“Están utilizando el miedo como medio para aglutinar la población, votos (…) en este caso dado las cercanías de las elecciones está arreciado la estrategia de transmitirnos el miedo a través de la información, miedo al chavismo y miedo a que ese sector político gane las parlamentarias”, detalló.

Indicó que hay toda una estrategia bien armada, nacional e internacional del manejo de ese tipo de estrategia comunicacional, dirigida especialmente al sector descontento en el país.

Asimismo manifestó que el chavismo también recurre a esta estrategia, “pero donde es mas descarado, donde es más fuerte ese uso del miedo es en el sector oposición, porque yo creo que el sector oficial tiene una oferta, un proyecto de país, tiene una gestión, ofrece futuro, la oposición ofrece un caos absoluto, el fin de todo, de manera de que hay dos manejos diferentes”.

El miedo un poco utilizado desde el chavismo, “es el miedo a lo que pasaría si vuelve la cuarta República, ahí hay un elemento de manejar el miedo”, finalizó.

T/CO

@DifundeLaVerdad