Maduro: Triunfó la sensatez, el diálogo y la paz entre nuestros países (Fotos+Videos)

22 Sep, 2015 | Haga un Comentario

Desde el Palacio de Carondelet de Quito, en Ecuador, el presidente Nicolás Maduro indicó ayer que tras el diálogo sostenido con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar el tema de la frontera, “triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre: la paz entre nuestros países, entre nuestros pueblos”.

Maduro señaló que con esta reunión se echan las “bases de un nuevo inicio, pudiéramos decir reinicio, también pudiera decirse de relaciones, como deben ser, basadas en la cooperación, el respeto y el enfrentamiento común de los problemas que tenemos entre ambas repúblicas”.

Añadió que no existe cabida para el odio, la intolerancia, sino espacio para la hermandad y para una relación sin conflictos entre ambas naciones.

“Le digo a nuestro pueblo que no hay cabida para el odio, intolerancia ni para el revanchismo, la única cabida que hay es para el diálogo, para la hermandad y para la superación de los problemas que tenemos y sólo con la cooperación de ambos gobiernos lo superaremos”, expresó el Primer Mandatario Nacional durante una rueda de prensa que ofreció junto a Santos y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo indicó que en tiempo de dificultades, “hay que beber en las aguas originales y puras del manantial de los fundadores de la Patria, (Simón) Bolívar, (Antonio José de) Sucre, (Santiago) Mariño, (José Atanasio) Girardot, allí, beber de esas aguas que son capaces de purificarlo todo”.

Maduro agradeció a su par colombiano, así como a la cooperación ejercida por los mandatarios de Ecuador y Uruguay, quienes en su rol de ejercer las presidencias pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), respectivamente, ayudaron a la realización del encuentro.

“Gracias por el diálogo que hemos tenido y espero que con el cronograma que hemos acordado podamos ir atendiendo todos los problemas uno por uno, con acompañamiento de Ecuador, Uruguay, todos los asuntos que están por despejar para el beneficio de nuestro pueblo, de la frontera y más allá, y en beneficio de la región sudamericana que tiene que ser de diálogo, de paz, de convivencia, de hermandad, de coexistencia, gracias, presidentes”, dijo Maduro.

El jefe de Estado comentó que no era fácil visualizar una reunión por lo delicado y sensible de los temas fronterizos, “pero hemos demostrado que con voluntad política sí se puede”, dijo, al tiempo que valoró el encuentro con el presidente Santos de franco y claro.

Imagen de previsualización de YouTube

Santos calificó el encuentro como sereno y productivo

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos afirmó que en la reunión con el presidente Nicolás Maduro que se realizó ayer en el Palacio de Carondelet, en Quito, Ecuador ,“primó la sensatez. Esta fue una discusión, un diálogo sereno, respetuoso y productivo”.

Durante la rueda de prensa que se efectuó tras el encuentro, Santos se comprometió a trabajar para combatir el contrabando y el narcotráfico en la frontera con Venezuela.

“Yo entiendo perfectamente la preocupación del Gobierno de Venezuela con las bandas criminales, con las mafias que están incrustadas en la frontera, que aprovechan las diferencias para cometer sus delitos. Nosotros también estamos interesados en combatir esa mafias (…) También el tema del narcotráfico es un tema que nos obliga a trabajar juntos”, expresó el presidente Juan Manuel Santos.

Santos detalló que el contrabando de combustible de Venezuela hacia Colombia se revisará en la reunión de ministros de ambos gobiernos prevista para mañana.

El mandatario neogranadino agradeció además a Venezuela por el papel que ha jugado a favor de la paz en Colombia, refirió.

Imagen de previsualización de YouTube

Venezuela y Colombia acuerdan progresiva normalización de la frontera

Tras una reunión de cuatro horas entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para dirimir la situación fronteriza que aqueja a ambos países, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa leyó un acuerdo de sietes acciones que llevarán a cabo ambos jefes de Estados para solventar los problemas fronterizos.

A continuación la declaración conjunta que aprobaron ambos países para la normalización de la situación fronteriza:

“Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón llevaron a cabo una importante reunión en Quito con la facilitación del presidente Rafael Correa, presidente pro Témpore de la Celac y el presidente Tabaré Vázquez presidente pro témpore de Unasur, para un diálogo constructivo que permita superar las dificultades de la relación bilateral.

Los jefes de Estado reconocieron la importancia fundamental que tienen los mecanismos regionales de unidad como la Unasur y la Celac.

Los jefes de Estado de Colombia y Venezuela reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un origen común, reconocen igualmente la importancia de ratificar el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político, jurídico, económico y social, así como de organizarse de la forma que más le convenga sin injerencias externas.

Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico social.

Coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral entre ambos países para garantizar el cumplimiento de estos propósitos en el marco del respeto al derecho internacional. Al término de la reunión los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron:

1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores.

2. Realizar una investigación de la situación de la frontera.

3. Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará mañana miércoles 23 de septiembre en Caracas.

4. La progresiva normalización de la frontera.

5. La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

6. Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.

7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

Por su parte, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez expresó su satisfacción y alegría por el trabajo que se mantuvo ayer para tratar sobre la normalización de la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Vázquez indicó que “la reunión ha logrado metas y objetivos muy importantes, no sólo para los venezolanos y colombianos, sino para todo el pueblo latinoamericano”, aseguró.

F: Ciudad Ccs

@DifundeLaVerdad