Maduro propone Plan Anticrisis Económica para América Latina y El Caribe

28 Ene, 2016 | Haga un Comentario

Presidente Nicolás Maduro

La creación de un Plan Táctico Anticrisis Económica de América Latina y el Caribe ante la caída de los precios del petroleo y la crisis mundial fue la propuesta de El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Planteo humildemente hacer un Plan Táctico Anticrisis Económica de América Latina y el Caribe. Es la hora de un plan de solidaridad, de complementariedad, de desarrollo compartido, es la hora de probarnos. Venezuela lo propone de esa manera”, dijo el jefe de Estado venezolano.

Señaló que durante este año el tema económico debe ser el centro de discusión en la Celac, porque “en tiempos de crisis las comunidades, los vecinos y las familias se buscan para apoyarse, para ayudarse”, puntualizó.

Para este proyecto, Maduro plantea impactar las realidades sociales que afrenta cada nación que integra la Celac con la finalidad de estimular el sistema comercial latinoamericano y caribeño.

EMERGENCIA ECONÓMICA EN VENEZUELA

El primer Mandatario Nacional, declaró Estado de Emergencia Económica ante la caída de los precios del petróleo, la crisis mundial y la guerra económica impulsada por la derecha nacional e internacional.

Al respecto, Maduro acotó que durante el año 2015 se redujo el ingreso de divisas en 70%, lo que trajo como reflexión que es necesario la transformación total de la economía venezolana y dejar atrás el modelo rentista petrolero.

De 1999 al 2014 se invirtió el 62 % de los ingresos petroleros en el desarrollo social de país, informó el presidente. “De un billón 182 mil millones de dólares que ingresaron a Venezuela se invirtieron 732 mil 225 millones de dólares en el desarrollo de educación, vivienda, infraestructura, misiones, grandes misiones y de la vida de nuestro pueblo”, especificó.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Aseguró que la inversión social que ha mantenido el Gobierno Nacional ha llevado a la reducción de la pobreza, que se encontraba en niveles alarmantes antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.

Durante el cierre del año 2015 la pobreza extrema venezolana se encontraba por debajo del 20%, apuntó Maduro, al tiempo que añadió que como “una acción milagrosa” el año pasado la pobreza se ubicó en 4.7%, a pesar de la reducción del 70% del ingreso y con una economía inflacionaria.

Manifestó que tal disminución del porcentaje de pobreza se logró gracias al trabajo de la misiones y las grandes misiones sociales.

También indicó que actualmente Venezuela cuenta con más del 84% de pensionados, garantizando la protección social, motor principal de la Revolución Bolivariana.

Seguir a @DifundeLaVerdad