Maduro: Parece que David Granger dio un paso positivo al reconocer el Acuerdo de Ginebra

10 Jul, 2015 | Haga un Comentario

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó la noche de este jueves que el presidente de Guyana, David Granger, al parecer estaría dando pasos positivos para reconocer el Acuerdo de Ginebra.

“Me dicen, no lo he confirmado personalmente, que el presidente de Guyana, David Granger, dio un discurso hoy (jueves) ante el parlamento en Georgetown y parece que dio un primer paso positivo, parece, no lo he confirmado, para reconocer el Acuerdo de Ginebra que es la única base para sentarnos a conversar y se respeten los derechos de Venezuela en el marco del derecho internacional”, enfatizó.

Desde el Campamento ideológico Venezuela Potencia, del Frente Francisco de Miranda, en el estado Lara, el Mandatario Nacional convocó una vez más al apoyo del pueblo, la unión cívico militar para continuar la defensa del territorio Esequibo con el más alto nivel de diplomacia.

El Presidente venezolano reiteró su rechazo a las “posiciones  entreguistas” por parte de algunos voceros de la derecha, al tiempo que reconoció el apoyo que ha recibido de algunos voceros de la oposición, como es el caso del gobernador de Lara Henry Falcón.

“Ahora me voy a empeñar mas en defender los derechos históricos de la Guayana Esequiba y en que nuestro pueblo, en paz, con la diplomacia y el derecho internacional, reconquiste los derechos de los que nos despojó el imperio británico hace más de 100 años”, puntualizó Maduro.

Afirmó que seguirá con la campaña pública de información y educación, para ello pidió apoyo de todos los sectores, universidades, escuelas, barrios, cuarteles, academias militares y de ese modo hacer conciencia del despojo que hizo el imperio británico.

“Hacer conciencia de cómo esta misma oligarquía repudiable, en el siglo XIX entregaron el territorio esequibo, lo entregaron, hacer conciencia de cómo se nos impuso el tratado de parís en 1899”, dijo.

Explicó que en 1899 el tribunal arbitral lo impuso Estados Unidos con la doctrina Monroe, los dos representantes venezolanos eran dos ciudadanos norteamericanos, mientras que el presidente del Tribunal era un ruso que vivía en Londres, miembro de una sociedad cercana a la reina y fue así como decidieron despojar a Venezuela de la Guayana Esequiba, para luego entregársela a la Guyana británica. Posteriormete, años se firmó el acuerdo de Ginebra y el Gobierno de Guyana lo ha desconocido.

En marzo pasado la compañía estadounidense Exxon Mobil comenzó operaciones de extracción en aguas del bloque Stabroek, ubicado en la cuenca entre Guyana y Surinam, zona que se encuentra en diferendo con Venezuela desde hace más de un siglo.

@Difundelaverdad