Maduro: Hasta tanto no dejen el ataque desde Colombia contra nuestra economía no voy a abrir la frontera

22 Ago, 2015 | Haga un Comentario

Imagen de previsualización de YouTube

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes la aplicación de un estado de excepción de aplicación inmediata por 60 días a varios estados fronterizos del estado Táchira, esto para luchar contra el paramilitarismo.

“Quiero anunciar que como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera verdaderamente humana,he decidido declarar el estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia (…) este estado de excepción (…) faculta ampliamente a las autoridades civiles, militares, y policiales para restablecer con la Constitución el orden, la paz, la convivencia de la región venezolana fronteriza con Colombia”.

Maduro anunció también la extensión del cierre de la frontera con Colombia por más de 72 horas hasta nuevo aviso.

Porque además he decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, más allá, mucho más allá, después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social; hasta que capturemos a los asesinos, queda cerrada esa frontera”.

“Yo no voy a abrir esa frontera hasta que dejen el ataque desde Colombia contra nuestra economía ¡No la voy a abrir! Diga lo que quieran de mí, pero es mi responsabilidad”, expresó el Jefe de Estado durante el acto de celebración de los primeros diez años del Plan Siembra Petrolera.

Mientras que, la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que el próximo miércoles 26 de agosto se reunirá con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, para discutir y articular mecanismos de seguridad y paz en la frontera colombo-venezolana.

La decisión de decretar el Estado de Excepción del presidenteNicolás Maduro, despertó el apoyo unánime de la población venezolana, para acabar con las mafias paramilitares y el bachaqueo, sostuvo este sábado el integrante del Alto Mando Político de la Revolución, Jorge Rodríguez.

Detalló que durante la cadena televisiva del Jefe de Estado venezolano, el pueblo venezolano de forma espontánea posicionó la etiqueta #TodosConNicolas y se convirtió en tendencia mundial en Twitter desde las 8:20 de la noche a la 1:00 de la madrugada.

El encuentro fue programo tras una conversación de las cancilleres este sábado. “Acabo de conversar con la Canciller Holguín y adelantamos la reunión binacional para el miércoles 26 de agosto”, escribió Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter ‏@DrodriguezVen.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos expresó: “Me informaron de lo que dijo ayer el presidente Maduro y le ofrezco que se reúnan nuevamente las cancilleres, el miércoles deben reunirse, y mientras tanto yo voy a ver si hablo con el presidente Maduro a ver si podemos arreglar esta situación lo más rápido posible”.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 km, donde las autoridades de ambos países denuncian la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.

El Estado de Excepción que establece la Constitución de la República es aplicable en circunstancias extraordinarias que afectan gravemente la seguridad de las personas, de la Nación o de las instituciones.

@DifundeLaVerdad