Maduro explica en la AN los factores determinantes que atacan la economía

15 Ene, 2016 | Haga un Comentario

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela

En cumplimiento del artículo 237 de la Carta Magna, el presidente de la República Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este viernes su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2015 ante la Asamblea Nacional (AN).

El presidente Maduro identificó los factores determinantes de ataque a la economía nacional a través de la Guerra Económica que sufre el país y explicó que tras el análisis de las causas internas y externas de los ataques a la economía, se han determinado cuatro puntos fundamentales.

“Ciertamente, quedamos en el terreno de la resistencia económica y ha sido así porque hemos sido autocríticos”, comentó.

Entre los puntos determinantes que afectan a la economía mencionó:

1.- El desplome del ingreso nacional producto de la venta de hidrocarburos, pasando a un precio por barril de más de 100$ a uno de 24,20$.

“Esperamos que en los próximos días podamos concertar un conjunto de iniciativas porque geopolíticamente, estamos condenados a un esquema de precios propuesto por la Opep. Este es uno de los factores más importantes, condicionantes de la situación actual (…) Los mecanismos de regulación y autoregulación están en los momentos de mayor debilidad para el mundo. Esto es malo para nuestro país, y se ha impuesto una situación de preguerra mundial, con intereses políticos que han golpeado los precios de nuestras materias primas”, indicó el Primer Mandatario.

2.- Ausencia del aparato productivo, ocasionando falta de sustentabilidad y satisfacción de los bienes y servicios del pueblo venezolano.

“No hemos logrado una recaudación fiscal, con un aparato económico que transite a una economía de alto nivel tecnológico, respetuoso de los distintos modos de propiedad y concentrado en el trabajo. A pesar que la Venezuela de 2015 tiene un aparato productivo avanzado, no sostiene la capacidad de consumo de los venezolanos”.

3.- Falta de concreción de las alianzas y los acuerdos productivos con un centro de desarrollo económico con la pequeña y mediana industria en manos del sector privado.

“Hemos avanzado en ese punto pero aún falta mucho por hacer. El sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión. Es lo que nosotros llamamos como que se han sumado a los mecanismos de guerra económica contra Venezuela. Este aspecto podríamos definirlo como ausencia de un espíritu nacional para el desarrollo económico y social por parte de los dueños de grandes empresas del país”, comentó Maduro.

4.- El ataque a la moneda, al sistema de cambio, mecanismos de vulneración de la vía monetaria del país y especulación, al margen de las leyes de la economía.

“Desde Colombia, hay modelos que ya se impusieron en otros países para perturbar su vida económica. Estos mecanismos han sido creados por laboratorios que se permiten desestabilizar sociedades independientes”.

Maduro estuvo en compañía de su tren ejecutivo, como lo establece el artículo 237 de la Constitución Nacional, que reza lo siguiente: Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior.

@DifundeLaVerdad