Maduro alerta sobre golpe de Estado contra Rousseff en Brasil

13 Oct, 2015 | Haga un Comentario

Dilma Rousseff - Nicolás Maduro

Desde Bolivia el presidente de la República Nicolás Maduro ofreció un balance sobre la reunión sostenida con su homólogo Evo Morales.

El Presidente se refirió a la situación en Brasil: “Hemos visto la situación en Brasil con mucha preocupación y alarma (…) parece anunciarse en el Brasil, con una nueva modalidad, un golpe de Estado contra la presidenta Rouseff y contra el movimiento popular.

“Nosotros no nos vamos a quedar callados frente a un intento de golpe de estado en Brasil ni en ningún lugar de América Latina. Vamos a hablar con voz clara y abierta para apoyar al movimiento popular del pueblo de Brasil”, finalizó.

“Hemos conversado sobre la cooperación en el campo militar de la nueva doctrina antiamericanista de nuestra fuerza armadas. Vamos a ir juntando las experiencias para seguir fortaleciendo la columna vertebral de los procesos de independencia de nuestro país”, dijo el mandatario nacional.

“Vamos a reanimar la Escuela de Defensa del Alba que se instalo hace unos años, para que vuelva a ofrecer todo lo que tiene que ver con la propuesta de formación de cursos, de intercambio de experiencias”, dijo Maduro.

Conflicto

La oposición brasileña ha presentado ya una veintena de solicitudes para iniciar un juicio político contra Rousseff, de las cuales el jefe de la Cámara de Diputados ya ha rechazado la mitad porque carecían de fundamentos jurídicos.

Sin embargo, sobre su mesa espera un pedido que exige juzgar a Rousseff por maniobras fiscales que maquillaron las cuentas públicas de 2014, año en que fue reelegida, lo cual la Constitución contempla como uno de los motivos para una posible destitución.

Abogados vinculados al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) insisten en que una “falta administrativa” cometida en el mandato anterior no puede esgrimirse para juzgar al actual Gobierno, que asumió el pasado 1 de enero, y pidieron que la Corte Suprema se pronuncie sobre el caso, lo cual aún no ha ocurrido.

En ese marco, el ministro de Información, Edinho Silva, ratificó la opinión del Gobierno en el sentido de que esas maniobras fiscales no constituyeron lo que la Constitución define como “delito de responsabilidad”, que pudieran propiciar la apertura de un juicio político.

Imagen de previsualización de YouTube

@DifundeLaVerdad