Ley para sancionar la tortura y tratos crueles

17 Nov, 2015 | Haga un Comentario

Tareck William Saab

Divulgar y promover una ley para sancionar y prevenir la tortura y trato crueles fue el objetivo del foro que instaló el defensor del pueblo, Tarek William Saab, dirigido especialmente a funcionarios policiales denominado Foro Nacional sobre la Tortura y Tratos Crueles.

“A través de la Comisión Nacional para la prevención y sanción de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, se estableció el cronograma para la formación y capacitación a los directores de todas las policías quienes deben tener conciencia de cómo tratar a las personas detenidas o inmersas en proceso judicial”, detalló.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Principal del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, y contó con la participación de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, y el viceministro de Asuntos para la Paz, José Vicente Rangel Ávalos.

Indicó, que el objetivo del foro es sensibilizar a los cuerpos de seguridad en el respeto de los Derechos Humanos de los ciudadanos detenidos, y que conozcan esta herramienta jurídica a profundidad.
El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, acotó que la incidencia del abuso policial en Venezuela, ha disminuido durante el año 2015.
Enfatizó que esta Ley Contra la Tortura penaliza la tortura con el mismo peso que se le asigna en el Código Penal al delito de homicidio y que las autoridades están claras en cómo se debe tratar a los privados de libertad.
Finalmente señaló que la Defensoría del Pueblo ha coordinado con el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, visitas, intervención en conflictos y acompañamientos en los centros penitenciarios para garantizas los DDHH de los privados de libertad.
@DifundeLaVerdad