“Las personas que han intentado sabotear la prestación del servicio, conocen la operatividad de las instalaciones”

21 Dic, 2015 | Haga un Comentario

Ministro Luis Motta Domínguez

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Afredo Motta Domínguez, ofreció un balance sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), donde se han registrado más de cuarenta ataques a las instalaciones del sector eléctrico.

Son 42 eventos que se han suscitado desde que soy Ministro de Energía Eléctrica, el pasado 20 de agosto. Llámese sabotaje, vandalismo, robo, decesos o fallecimientos; están documentados. Después de los comicios del 6 de diciembre no ha habido más fallecidos, el último fue en las elecciones en el estado Vargas, donde lamentablemente falleció un ciudadano tratando de manipular el Sistema Eléctrico Nacional”.

El titular de la cartera eléctrica precisó que las personas que han intentado sabotear la prestación del servicio, son individuos que conocen la operatividad de las instalaciones que generan, distribuyen y transmiten la energía eléctrica: El día 12 de diciembre hubo una explosión, en la barcaza San Lorenzo, fondeada a 600 metros de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, lo que llama la atención es que esa barcaza pertenece a PDVSA y es operada por Corpoelec; sin embargo, no estaba en actividad, es decir que no ha sido fortuito”.

El ministro Motta Dominguez aseguró que es muy peligroso manipular el SEN, aún con conocimiento: “Hasta la fecha van ocho personas fallecidas, por los ataques al Sistema Eléctrico Nacional”. Hizo un llamado a la población a que no se presten al hurto de material eléctrico porque además de ser un delito, ponen sus vidas en riesgo de manera innecesaria.

Asimismo, el presidente de Corpoelec indicó que la subestación San Gerónimo, ubicada en el estado Guárico, sufrió un sabotaje, supuestamente por un personal que manipuló el transformador. “En esa instalación ocurrió una explosión y un incendio de grandes dimensiones, de hecho todavía está ardiendo un transformador. Las personas que hicieron esto, actuaron con conocimiento, el sospechoso se encuentra en el Sebin”.

Explicó que el transformador que continúa en llamas: “En caso de que se suscitase un hecho de alta o baja tensión, este transformador lo compensa. Al no estar en funcionamiento por supuesto va a afectar las cargas e inclusive las salidas de energía desde la región de Guayana”.

Situación de represas a nivel nacional

El Ministro recalcó que la cota de los embalses que son utilizados para la generación de energía eléctrica, han sufrido descensos por los embates climáticos: “Estamos en alerta, el embalse de la represa de El Guri, está bajando de ocho a siete centímetros diarios, en estos momentos la cota se encuentra en 257, 34 sobre el nivel del mar (MSNM), para la misma fecha, hace un año y durante los períodos de fuerte sequía estuvo en 262 MSNM. Hemos estado trabajando para verificar el turbinado y ejecutar planes que nos permitan operar en esta coyuntura”.

Cortesía MPPEE

Seguir a @DifundeLaVerdad