La pobreza extrema en el país por necesidades básicas bajó a 4,5% en 2015

29 Jul, 2015 | 1 Comentario

El modelo socialista y de inclusión ha logrado la disminución de la pobreza extrema por necesidades básicas a 4.5%, en este año 2015, a pesar de la guerra económica que atraviesa el país, informó Ricardo Menéndez.

“Estos indicadores muestran una fortaleza de la batalla que está librando nuestro país, por ello, a partir del nacimiento de las grandes misiones empieza la disminución franca de los indicadores en la pobreza por necesidades básicas insatisfechas; este valor de 4.5% demuestra la contundencia del modelo que estamos construyendo”, aseveró Menéndez.

Destacó que esta cifra histórica es un tema que debe demostrar a todos los venezolanos que, “independientemente, de las coyunturas económicas que enfrentamos producto de la guerra económica, está la visión clara del Gobierno Bolivariano de atacar los problemas estructurales de la sociedad y a partir de allí, seguir combatiendo esa condición de la pobreza general de nuestro país”.

Las formas de medir la pobreza en Venezuela es por ingreso (coyuntural), que en el año 2014 cerró en 9,5% y por necesidades básicas insatisfechas (estructural), en la que se reflejan los hogares con niños y niñas entre 7 y 12 años que no asisten a las escuelas; los hogares en hacinamiento crítico; hogares en viviendas inadecuadas; viviendas sin servicios básicos y hogares con alta dependencia económica.

En este sentido, el también Ministro de Planificación informó que los indicadores estructurales han variado a lo largo de los 16 años de la Revolución Bolivariana, y explicó que en el año 1998 los hogares con hacinamiento crítico estaba en 14.6% y en 2015 descendió a 7.9%, “es decir, que en medio una coyuntura económica como la que tenemos continúa la desaceleración en los índices de hacinamiento”, acentuó.

Por ello, aseguró que este impacto es el resultado de la Gran Misión Vivienda Venezuela: “incluso cuando se analiza el año 2014 este indicador descendió de 9.1% a 7.9%, es decir, se acelera la condición de bajar el hacinamiento en los hogares”

Igualmente, mostró valores de los hogares en viviendas inadecuadas, las cuales en 1990 se ubicó en 13%, en 1998 en 6.6%, en el último semestre del 2014 estaba en 4.2% y en 2015 se sitúa en 3.7%,: “Esto demuestra la connotación de la tendencia que estamos viendo sobre estos indicadores en el país”, destacó Menéndez.

Con respecto a las viviendas sin servicios básicos, el indicador en 1998 estaba en 15.7%, en el 2014 descendió a 10.4% y en 2015 está en 8.6%; los hogares con alta dependencia económica, que sitúa al número de personas que laboran por hogar y las personas que dependen de ese ingreso, estaba en 13% en 1990 y bajó a 2.9% este 2015, cifra que ha descendido gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano.

“Son indicadores estructurales de la sociedad y tienen una visión de la manera en que avanza la sociedad para su transformación”, expresó el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento.

Aseguró que la Revolución ha incorporado 100 mil niños al sistema educativo. También ha rescatado 500 mil hogares de la condición de hacinamiento, por lo que casi 2 millones y medio de personas no padecen este problema.

“El modelo que estamos construyendo los venezolanos y venezolanas tiene una robustez enorme en la construcción de afectar los temas estructurales de la sociedad y es hincarse con optimismo hacia la visión de futuro”, afirmó.

F: Prensa Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento

@Difundelaverdad




1 Comentario

  1. Mario Liebsch Tapia 28 jul, 2015 / 18:24 PM

    Todo demuedstra que SOLO un mnofdelo de socialismo es funbdamental para bajar los indicees de pobreza…..Venezuela, lo esta indicando. Ademas, hay que fijarse en Ecuadfor, Bolivia, la imopresiinante Cuba…..! Tambien la lucha uqe libra Argentina…! Estamos viviendo en Lastinoamerica un tiempo que esta demnostrando que hay que cambiar, cada vez mas, las estructuras del capitalismo depradador….!