Juramentada Comisión Presidencial para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes

16 Jul, 2015 | Haga un Comentario

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles que el reclamo por la Guayana Esequiba “no tiene una solución de carácter militar , no la tiene, y Venezuela así lo ha entendido desde el siglo XIX y XX, y así lo entendemos hoy: diplomacia de paz firme, clara, y directa”.

Durante la juramentación de las y los integrantes de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, que atenderá especialmente el diferendo del Esequibo con el Gobierno de Guyana, ratificó que Venezuela aboga por el respeto al acuerdo de Ginebra.

Recordó que la comisión para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes surgió a través de la Ley Habilitante. “Tiene muy importantes tareas, tiene rango de Estado”, enfatizó.

El Mandatario Nacional destacó que el tema del Esequibo “hoy agita positivamente el debate público nacional sobre nuestra historia y las distintas faces que hemos vivido”, y al tiempo saludó la presencia de diputados de oposición que integran la instancia.

“El acuerdo de Ginebra es la base de la reclamación justa, legal a luz y en el marco del derecho internacional de nuestra patria de la Guayana Esequiba”, ratificó el jefe de Estado.

La Guayana Esequiba siembre fue venezolana (…) formó parte de Colombia la que se fundó en el Orinoco el 17 de diciembre de 1819. Colombia se fundó en el Orinoco de la provincia de la Guayana Esequiba”, expresó el Presidente.

El jefe de Estado lamentó las recientes declaraciones de la cancillería de Guyana en las que desconocen el Acuerdo de Ginebra y busca despertar el desprecio hacia la Patria de Bolívar.

“Lo repudio, lo rechazo, pido a Dios que nuestra palabra de hermandad llegue al pueblo de Guyana y sepan que el gobierno actual de David Granger forma parte de una estrategia para provocar a Venezuela, para estimular nuevamente los tambores del odio, del desprecio hacia Venezuela, una patria hermana”, puntualizó.

@Difundelaverdad