Jesse Chacón: ahora es que queda Chavismo para rato

19 Dic, 2012 | 1 Comentario

Director de GISXXI Jesse Chacón

El Director del Grupo de Investigación Social GIS-XXI, Jesse Chacón, aseguró que nuevamente la oposición no lee bien al país, cuando proyecta los resultados electorales del pasado 16-D, del estado Miranda a nivel nacional. “Pretender proyectar ese resultado a nivel nacional es un grave error de la oposición que nunca lee bien al país”, indicó.

Chacón señaló que era más fácil para el Chavismo ganar la presidencia, que obtener un triunfo en Miranda. “Para el Chavismo es mas fácil ganar la presidencia que ganar Miranda, pero la oposición se equivoca si cree que ganar Miranda le da proyección nacional”.

Para argumentar su tesis, el director de GIS -XXI, se refirió a los números del Instituto Nacional de Estadística sobre Miranda “según el INE Venezuela es una sociedad conformada por un 76% sectores D y E y un 24% de sectores A, B y C, pero Miranda tiene 51% D y E y 49% A,B y C , es decir Miranda no se parece en lo absoluto al resto del país”.

Agregó, “no importa cual hubiese sido el candidato de la oposición en Miranda, muy seguramente con la movilización de los municipios Baruta, Chacao y el Hatillo hubiese ganado, igual si Elías Jaua hubiese sido candidato por otro estado, hubiese ganado porque fue un buen candidato y tuvo una excelente campaña pero pretender proyectar ese resultado a nivel nacional es un grave error de la oposición que nunca lee bien al país”, ratificó.

Lamentó que la oposición siga desorientada y ciega: “La oposición sigue en el ejercicio del pensamiento ilusorio: se dan una respuesta que no se compagina con lo que tu estas viendo, ven un mapa rojo y dicen que ganaron”.

El directivo de GISXXI también se refirió a las declaraciones de dos representantes del sector opositor, Ramón Guillermo Aveledo y de Henrique Capriles , quienes señalaron respectivamente que, “No existía Chavismo sin Chávez” y que el “Chavismo sin Chávez, es una arepa sin relleno”, a lo que Chacón respondió enfáticamente: “el 16D el chavismo demostró que es una identidad política y que ahora es que queda chavismo en Venezuela para rato, por su puesto, construido en torno a la figura del Comandante Chávez, pero trascendiendo a la misma figura del presidente”.

Calificó como una mala lectura de la oposición de los resultados electorales regionales, y en particular de Julio Borges, coordinador general del Partido opositor Primero Justicia quien aseguró, “Estamos entrando en la época del postchavismo”, a la que Chacón respondió, “es una muy mala lectura, porque yo creo que estamos entrando en la época del chavismo, entendido como una identidad colectiva que va más allá de la necesidad de la presencia física del presidente Chávez, en un momento determinado, porque hasta ahora estuvo copada completamente por el Comandante Chávez, y éstas fueron las primeras elecciones que aún estando el presidente de manera emotiva en la campaña, él no estuvo presente físicamente como en otras ocasiones y sin embargo el chavismo fue capaz de articularse y vencer de manera arrolladora como lo hizo”,acotó Chacón.

Jesse Chacón expresó, que al Chavismo le vienen nuevos retos y desafíos y su victoria dependerá de la unidad, “porque no existe ningún miembro del chavismo que ocupe el espacio que ocupa Chávez, lo cual va a llevar a que exista la madurez necesaria para entender que después de Chávez, la única opción que tiene el chavismo para permanecer como referencia en Venezuela es el liderazgo colectivo”.

Chávez resignificó el ser venezolano

Chacón afirmó que Chávez resignificó el verdadero sentido de ser venezolano, de la historia nacional y de lo popular y agregó que el venezolano de hoy quiere realizarse en nuestro país, a pesar de todos los problemas, “quieren seguir construyendo en Venezuela, sino no hubiese ocurrido lo que ocurrió en las elecciones del 7-O y 16-D”

“Hay una resignificación de la historia nacional y de lo popular como clase que detenta el poder y eso se ha construido durante los 14 años con el presidente Chávez, y ha llegado a tanto esa resignificación de lo popular que ha descolonizado el tema de lo simbólico, el que sale en la cuña es el pueblo hemos quitado la imagen de esa minoría blanca, en Venezuela ves en la pantalla lo que ves en la calle, el venezolano saca con orgullo su bandera a partir del 98 antes no.”

Jesse Chacón afirmó que esta resignificación y nuevo modelo ha ganado espacio y se ve en este resultado, al tiempo que advirtió no se deben tapar algunos elementos, que deben ser analizados por el Chavismo, “el estado Miranda no tiene ningún tipo de análisis porque esta claro con Baruta, El Hatillo, Chacao y los Salias, Leoncio Martínez en Petare, es difícil que una propuesta como el chavismo gane”.

Pero reflexionó sobre la perdida del estado Lara: “la pérdida de Lara tiene que analizarse, ¿porque se pierde Lara? ¿Que significa el liderazgo de Henry Falcón? ¿Por que se pierde siendo un estado con vocación agrícola y con luchas sociales gigantescas, ¿que pasa en Bolívar, que gana en la raya?, algo debe estar pasando”, expresó. “Que pasa en Portuguesa que llega segundo el PCV? Siendo aliados? , son elementos que deben entrar en el análisis, entendiendo el gran triunfo; pero comenzando a revisar que esta ocurriendo allí, porque pareciera que debe existir problemas de liderazgos en esas regiones”.

Chacón continuó: “en esta nueva etapa donde el chavismo empieza a construir un espacio liderado por la imagen del presidente, rescatando lo que significa Chávez para la historia, sus discursos, el chavismo va a tener que entender que requiere de unidad, y eficiencia, o el Estado se hace eficiente o la ineficiencia puede arrastrar a este proceso a situaciones delicadas, como dice el Comandante Chávez, eficiencia o Nada”.

Hoy el Chavismo es hegemonía en este país

Chacón reiteró que todo proceso tiene sus etapas para convertirse en hegemonía, como lo es hoy el Chavismo. “hoy el Chavismo es hegemonía, en este país nada se interpreta en términos fuera de lo que ha construido el chavismo”, entendiéndose el chavismo como una identidad política, agregó “construida con elementos concretos y simbólicos desde y mas allá del Comandante Chávez”.

Reflexionó sobre la necesidad que se le presenta al Chavismo siendo hegemonía. “Se puede sumar y no solo confrontar, allí se abre un espacio interesante de trabajo para el chavismo”.

Sobre la abstención en las elecciones del 16-D, Chacón indicó “hay varios elementos que tienen que ver con la abstención la cercanía de las dos elecciones, diciembre, y la salud del presidente, una afectó a la oposición y otra al chavismo”

El PSUV única fuerza nacional del país

Señaló que el Psuv se convierte en un partido político con una gran fortaleza, incomparable ni siquiera en la cuarta república”.

“El chavismo obtiene un rotundo triunfo desde el punto de vista cuantitativo, ganando 20 gobernaciones y 22 consejos legislativos. El Psuv quintuplica cuando menos en votos el siguiente partido que es Primero Justicia, se convierte el Psuv en un partido con una fortaleza que no tiene otro partido en Venezuela, esto no se vio ni siquiera en la cuarta república”,

“Territorialmente es un triunfo gigantesco para el chavismo articulado completamente, el único partido que es Nacional es el PSUV”.

Chacón reiteró que los resultados del 16-D, “es el bautismo de una identidad política, un nosotros que se llama chavismo”, al tiempo que afirmó que el presidente lo dijo: si algo necesita el chavismo es unidad y eso implica un diálogo hacia adentro, la autocrítica, y la evaluación”, finalizó.

@DifundeLaVerdad




1 Comentario

  1. palacios 19 dic, 2012 / 22:03 PM

    En Lara se pierde x el candidato no tiene carisma no abla con el pueblo le falto patear mas los sectores populares la logistica no sirvio pa na la alcaldeza no no la quieren la basura se la esta comiendo la vialidad ni se diga esto es un caos en patarata izo tremenda plaza tremenda aveni da full chola en los sectoresdonde estan los votos nada ay es donde ay qe acer carajo como dice el comandante