Jefe de Estado anunció que Venezuela reduce Embajada en Guyana y revisa relaciones

07 Jul, 2015 | 1 Comentario

El presidente Nicolás Maduro informó ayer que las relaciones con Guyana serán sometidas a una revisión integral ante las agresiones por el reclamo sobre el territorio del Esequibo.

Durante su mensaje al país que ofreció en la Asamblea Nacional (AN) para fijar posición ante el diferendo limítrofe con Guyana, indicó que tomará un conjunto de acciones políticas y diplomáticas para “detener las provocaciones” del presidente de esa nación, David Granger.

Añadió que con dicha decisión apunta a la búsqueda de la “reorientación de las relaciones” entre ambos países, así como el “reposicionamiento de la justa y legal reclamación”.

Igualmente, anunció que la embajadora de Venezuela ante el Gobierno de Guyana, Reina Margarita Arratia Díaz, será llamada a consulta, y se reducirá el número de funcionarios venezolanos en la legación en Georgetown.

Reunión entre venezuela y guyana

El jefe de Estado informó que también se activarán iniciativas diplomáticas para exponer ante los organismos necesarios, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) la situación política con el Gobierno de Guyana.

Al respecto, anunció la conformación de una Comisión de Alto Nivel que tendrá como misión solicitar ante la Celac un diálogo entre el Gobierno Bolivariano y el de la República Cooperativa de Guyana, para dirimir diferencias en torno al diferendo sobre el Esequibo.

Precisó que la mencionada comisión acudirá a la presidencia pro témpore de la Celac, a cargo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que la Troika de la instancia convoque a un diálogo entre los gobiernos de Venezuela y Guyana, en el que se discutirá la controversia sobre el diferendo territorial.

Asimismo, el presidente Maduro señaló que tanto la canciller Delcy Rodríguez como quienes integren la Comisión de Alto Nivel se desplegarán “en una gira intensa, profunda, del mayor nivel de presentación, en todos los países del Caribe y América Latina, para explicar la justicia de la causa venezolana y para despejar las mentiras que se han difundido”.

Maduro destacó que solicitará al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la asignación del Buen Oficiante para tratar el problema limítrofe con Guyana.

Dijo que se comunicará con Ban Ki-moon “para que convoque una reunión en el marco del Acuerdo de Ginebra, lo antes posible, entre las partes y avancemos en la definición del próximo buen oficiante”.

El Método del Buen Oficiante es un mecanismo asumido por Venezuela y Guyana desde 1989 a fin de solventar el despojo territorial del imperio británico a Venezuela y que mantiene en disputa 159 mil 542 kilómetros cuadrados, extensión territorial del Esequibo.

El Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único documento que acepta Venezuela para discutir.

“Dentro del Acuerdo de Ginebra, todo; fuera del Acuerdo de Ginebra, nada. Esa es nuestra posición legal, oficial”, aclaró el jefe del Estado y rechazó las recientes actuaciones de desconocimiento del documento que ha emprendido Guyana.

En ese sentido, aseveró que “el Buen Oficiante es el camino para que Guyana se siente en la mesa para resolver el despojo territorial del imperio británico a Venezuela”.

Ley habilitante en defensa de la paz

El primer mandatario nacional firmó una Ley Habilitante con la que se crea la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, instancia que estará presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

Maduro indicó que esta comisión surge de diferentes discusiones y recomendaciones dirigidas a defender la Patria.

Explicó que el instrumento legal permitirá evaluar los planes de provocaciones múltiples, intentos de posicionar escenarios para detener el avance de Venezuela y aquellos que van dirigidos a detener el avance de la unión latinoamericana y caribeña, con el objetivo de adueñarse de los recursos del pueblo de Venezuela.

Dicha comisión tendrá una secretaría técnica y la integrarán, además del vicepresidente, los ministros de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; de la Defensa, M/G Vladimir Padrino López; para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez; así como la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Procuraduría General de la República y un representante designado por la AN.

“Esta es la primera Ley Habilitante en defensa de la soberanía y paz del país que voy a firmar a nombre del pueblo de Venezuela. Ley Habilitante para la paz, para que vayamos completando un conjunto de acciones internas, nacionales, populares y de Estado, acciones internacionales para garantizar, proteger la paz en el país, proteger y garantizar los derechos más justos”, enfatizó Maduro.

Operación contra Venezuela

El mandatario denunció que la petrolera estadounidense Exxon Mobil y los intereses de los grupos económicos de la nación norteamericana utilizan al Gobierno de Guyana, presidido por el recién electo presidente David Granger, para atacar a Venezuela y generar una provocación y disipar de este modo las relaciones por las vías diplomáticas.

En ese sentido, señaló que esa provocación tiene como objetivo implantar una operación “tenaza” para tratar de buscar conflictos de alta intensidad.

En torno a las palabras del presidente Granger, dijo que es necesario poseer “una gran paciencia, una gran altura, para procesar, digerir y no vomitar cuando uno escucha las declaraciones que ha dado contra Venezuela, nuestra historia y nuestro pueblo, el actual presidente de la República Cooperativa de Guyana; declaraciones vomitivas, altamente ofensivas contra la dignidad de un pueblo de héroes, de un pueblo de libertadores, es el pueblo de Bolívar”.

Asimismo, Maduro manifestó que el diferendo con Guyana representa una “herida en el corazón” de la Patria.

“Esta historia que ha estado como una herida en el corazón de la Patria durante más de dos siglos. Y ahora, ha pretendido ser tomada como tema para instalar un escenario de provocación irritante contra la dignidad del pueblo venezolano”, manifestó.

Precisó que Venezuela jamás ha utilizado estrategias guerreristas en referencia a este conflicto entre ambos territorios.

Recordó que la Patria de Bolívar siempre ha buscado mantener relaciones basadas en la confianza mutua, la cooperación energética, cultural y un dialógo constante y permanente entre ambas cancillerías.

Reiteró que Venezuela siempre privilegiará la amistad y el respeto con todo el pueblo guyanés.

“Tienen en nosotros a un pueblo hermano, que por dignidad estoy seguro que si nuestro mensaje llega será comprendido por el corazón de los humildes, pero por dignidad tenemos que reaccionar y defendernos”, enfatizó.

Con información Ciudad Ccs

@Difundelaverdad




1 Comentario

  1. francisco cadena 8 jul, 2015 / 06:53 AM

    El pueblo Venezolano es savio,somos estrategas, por donde nos ataquen buscamos solucionar las paciones extemporaneas y en el siglo ventiuno siempre hemos sabido dar soluciones a los conflictos internos y externos porque aprendimos las enseñanzas de Hugo Chavez.