Instalado Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario

09 Feb, 2013 | 2 Comentarios

Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario

Este sábado fue instalado formalmente el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, nueva instancia conformada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Petróleo y Minería.

Desde la sede de la Comisión de Administración de Divisas, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el presidente del BCV, Nelson Merentes y el titular de Cadivi, Manuel Barroso conformaron el equipo económico que informó sobre la constitución del nuevo órgano que regulará todo lo relacionado con la asignación de divisas.

Explicó Giordani que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, también controlará y fijará las prioridades de la asignación de divisas anuales a los fines de garantizar el mayor bienestar social, avanzar hacia el crecimiento económico y bajar la inflación.

Asimismo el Ministro de Planificación y Finanzas manifestó que durante este asueto de carnaval, los funcionarios realizarán los trabajos necesarios y más urgentes para modificación de la tasa única de cambio de Bs. 4,30 a Bs. 6,30.

También se discutirán las consideraciones de las divisas de los grupos que solicitaron cupos para importaciones que se hacían por medio del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Giordani detalló que las solicitudes de divisas realizadas antes del 15 de enero se liquidarán a una tasa de 4,30, este es el caso de las importaciones de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, equipos electrónicos, informáticos, telecomunicaciones y salud, cuyas solicitudes tengan una antigüedad de hasta tres meses.

También mantendrán ese tipo de cambio las solicitudes con anterioridad a seis meses antes del 15 de enero para los sectores automotriz, cauchos y plásticos, construcción, eléctrico, gráfico, librería, útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, veterinarios y textil.

“Declaramos formalmente instalado este órgano superior e inmediatamente nos vamos a dedicar a los trabajos necesarios, los más urgentes, con base a las medidas que se tomaron y todo lo que es la programación que tenemos que presentarle al presidente de la República”, dijo Giordani.

@DifundeLaVerdad 




2 Comentarios

  1. maria 10 feb, 2013 / 15:46 PM

    por favor informen como quedan la adquisición de divisas para viajeros y el efectivo viajo el proximo 5 de marzo y no tengo mayor informacióm

  2. angel roldán 17 feb, 2013 / 10:58 AM

    Saludo esa nueva medida, pero las medidas siempre tienen que ir ajustandose y renovandose ya que la OLIGARQUÍA no descansa para buscarle la falla a este sistema cambiario: todos los días debemos fortalecerlo aún mucho más. También es necesario darle respuesta a los 200.000 pedidores de Dolares que solicitaron su cupo y nunca viajaron, sino se les da un ejemplo de ley seguiran delinquiendo y generando duro golpe a la econmía por medio del dolar paralelo. Suspendealos de verdad pero con carcel.