Hoy 6 de octubre: Día Mundial del Hábitat para salvaguardar la vida en el planeta

06 Oct, 2015 | Haga un Comentario

El 6 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Hábitat, decretado así por la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los seres humanos necesitamos como fuente primordial de un ecosistema sano para contar con un hábitat que preserve la existencia del hombre en el planeta.

El hombre en su ocupación de la Tierra, ha experimentado varios modos de sobrevivencia, pero es a mediados del siglo XVIII, con la llegada de la llamada Revolución Industrial, brutal proceso de transformación económica, social y tecnológica con la cual se implementan duras técnicas de explotación de la naturaleza y de las diferentes especies del ecosistema.

Es así como empieza a surgir un modelo socioeconómico depredador: el “Capitalismo”. Bosques deforestados por las empresas de papel, ríos contaminados por transnacionales y monopolios de explotación del petróleo, así como de innumerables minerales, entre ellos el Coltán, necesario para la producción de celulares.

En la actualidad, son muchas las especies animales que se han extinguido, 80 por ciento de nuestra capa de ozono se encuentra deteriorada; por tanto la alteración del ritmo natural de uno de nuestro más preciado recurso natural: el agua.

Desde la llegada del Líder Supremo, Hugo Chávez Frías, a la presidencia de Venezuela, su accionar estuvo enfocado en cambiar ese modelo salvaje por una alternativa basada en el humanismo: el Socialismo y lo que representa el medio ambiente; implantó medidas socio-ambientales dentro de lo sería su Plan de la Patria Simón Bolívar.

La Misión Árbol, creada en 2006, logró sembrar hasta el año 2013 más de dos millones de plantas, en diferentes regiones del país. Asimismo, reforzado en lo que es la actual Ley del Plan de la Patria 2013-2019, el líder de la Revolución Bolivariana sigue planteando en su Quinto objetivo histórico, la preservación de la especie humana, como uno de los elementos de la revolución en la consolidación del sistema socialista.

El Ecosocialismo pasa a formar parte fundamental de la política revolucionaria que respeta los recursos naturales, con el fin de aprovecharlos en el desarrollo endógeno de la colectividad.

Ejecutando lo contemplado en el Plan de la Patria, el actual gobierno del primer presidente chavista, Nicolás Maduro, creó el nuevo Ministerio de Ecosocialismo, Hábitad y Vivienda, fusionando los Ministerios del Ambiente y Vivienda, para la creación de proyectos socioeconómicos que amparan un futuro sustentable y sostenible para los habitantes en Venezuela.

@DifundeLaVerdad